Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento a la actriz Mayella Loclla, protagonista de la película “La decisión de Amelia”, dirigida por Francisco Lombardi.
Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento a la actriz Mayella Loclla, protagonista de la película “La decisión de Amelia”, dirigida por Francisco Lombardi.

El auditorio de la fue sede de la inauguración del 10° Festival de Cine de Trujillo (FECIT), que reunió a directores, cineastas y fanáticos del séptimo arte que no se quieren perder las actividades que ofrece este festival.

VER MÁS: Charlie Becerra: desde Argentina y pronta novela sobre Virú

La fiesta del cine ya inició en la Ciudad de la Eterna Primavera. El evento, dedicado exclusivamente al cine peruano, se realizará desde hoy hasta el próximo sábado 21 de octubre en la DDC-La Libertad, ubicada en el jirón Independencia 572.

Durante la ceremonia de inauguración, la actriz peruana Mayella Lloclla recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria en el cine, por lo que agradeció a los organizadores y a sus seguidores el recibimiento.

“Para mí es un momento muy especial, porque volver a Trujillo me hace recordar mi niñez. Yo actué en uno de los grandes escenarios, en el Teatro Municipal a los 12 años. Gracias por este reconocimiento a mi trayectoria, sigo preparándome para dar lo mejor siempre en el cine. Entren a las redes, entren al programa de este maravilloso festival, no se lo pierdan”, dijo la actriz.

El FECIT es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), cuyo presidente, Gerardo Cailloma Navarrete, anunció la participación de 16 visitantes entre cineastas y actores. Uno de ellos es el actor Lucho Cáceres, a quien le otorgarán un reconocimiento este martes a las 11:00 de la mañana.

PUEDE LEER: César Olivares, doce cantos para entender la vida por Roberto Jáuregui (OPINIÓN)

Además de la proyección de más de 50 películas, entre largometrajes y cortometrajes de manera gratuita, este festival ofrece actividades académicas y concursos. El director del FECIT, Hugo Valdez, resaltó el compromiso que deben asumir las autoridades para impulsar estas actividades relacionadas con el cine.

“Necesitamos unir fuerzas para que Trujillo se convierta en la Capital del Cine Peruano y sea, una vez al año, durante una semana, un atractivo turístico del cine. Invitamos a las autoridades regionales y provinciales a unirse a este festival”, concluyó.

Durante la inauguración, la reconocida actriz Sylvia Majo, invitó al público a las diferentes actividades que se realizarán en la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. La talentosa artista, en compañía del actor Gabriel Gil, presentó el taller de actuación “En el cine y el teatro, la técnica de Eines”, dirigido a los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo (ESADT).

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, enfatizó la trayectoria de cineastas, productores y artistas, como Fernando Bacilio, considerado el actor más premiado del cine peruano.

“¿Acaso no es un referente para nosotros? Nos sentimos orgullosos de tener al actor trujillano Fernando Bacilio. Yo estoy muy contento de que este espacio sea entregado para que podamos seguir defendiendo a Trujillo como la Ciudad Cultural”, sostuvo.

VER AQUÍ: Día del Padre: homenaje en la poesía peruana

Películas

Las proyecciones de cortometrajes y largometrajes empezaron desde las 4:00 de la tarde. “La vida no es como las películas” fue el primer cortometraje emitido de manera gratuita para el público. Además, se proyectaron los documentales “Sonido Amazónico”, dirigido por Luis Chumbe; “Hipocampo”, dirigido por Víctor Ybazeta; y “Hogar”, dirigido y presentado por Jano Burméster. También se exhibieron las películas de ficción “Tacones rojos”, dirigida por Ariana Andrade y “Kháos”, dirigida y presentada por Dante Rubio.

LE PUEDE INTERESAR