Turistas nacionales y extranjeros acudirán a playas del norte

Las playas del norte son las rutas predilectas para festejar inicio de 2019
Turistas nacionales y extranjeros acudirán a playas del norte

Turistas nacionales y extranjeros acudirán a playas del norte

31 de Diciembre del 2018 - 08:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

A pocas horas de terminar este año, miles de visitantes nacionales y extranjeros acudirán a las playas del norte para recibir el 2019, uno de los destinos preferidos durante la temporada de verano.

Esta concurrencia masiva de público significará un importante movimiento económico para los negocios y empresas dedicadas al rubro turístico.

LA LIBERTAD

Las playas liberteñas se ubican entre los balnearios predilectos por losveraneantes, quienes tienen planificado recibir el año nuevo a orillas del mar.

Según informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad, se estima que un aproximado de 22,670 personas llegarán a las diferentes playas de la región durante las celebraciones de fin de año.

El número esperado superaría la cifra de visitantes que acudieron el año anterior durante las mismas fechas a las playas e la región, que fue más de 16,300.

La subgerente regional de Turismo, Angélica Villanueva Guerrero, detalló que las playas más visitadas se ubican en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Ascope y Virú.

A pesar de que el tradicional balneario de Huanchaco (ubicado en el distrito del mismo nombre) fue golpeado desde hace unos meses por la erosión costera, sigue siendo uno de los puntos más visitados por los bañistas.

Luego le siguen las playas de Pacasmayo, Puerto Malabrigo, Salaverry, Las Delicias y Puerto Morín.

La gerencia regional estima que durante el primer trimestre del año, un total de 136,950 personas habrán visitado las playas liberteñas durante la temporada de verano, lo cual significa un importante movimiento económico para el sector turismo.

Por tal motivo, un contingente de salvavidas de la Policía Nacional serán distribuidos en todo el litoral de la región para velar por la seguridad de los bañistas.

TUMBES

Los balnearios de Tumbes son algunos de los principales atractivos nacionales para las fiestas de fin de año, donde ya se han programado eventos con la participación de importantes artistas del país, por lo que se estima la presencia de al menos 10,000 turistas, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

El clima cálido es clave para que los veraneantes acudan a este sector a recibir el año nuevo, al punto que los principales hoteles de la provincia de Contralmirante Villar se encuentran en su mayoría reservados y abarrotados.

La titular de la Directur, Martina Calderón Cornejo, explicó que se ha proveído un plan de Verano Seguro teniendo en cuenta la afluencia masiva de turistas y se ha coordinado permanentemente con la Policía de Salvataje y de Turismo con el propósito de evitar actos delictivos contra los visitantes.

En ese sentido, se ha tomado las acciones previas a fin de brindar una adecuada atención a los turistas.

“Las fiestas van a traer una gran cantidad de gente, ya que vienen artistas de Lima; hay una oferta variada y pedimos a los organizadores que cumplan con lo que están ofertando”, dijo.

Además emplazó a las autoridades y principalmente a los organizadores de los eventos a tener en cuenta la limpieza en orilla de playa, pues se quiere evitar la contaminación, más aún teniendo en cuenta los problemas suscitados con el personal de limpieza pública en toda la región.

Por otro lado, emplazó a los visitantes a tener cuidado con los oleajes suscitados, debido al problema desarrollado previo a la Navidad, donde el efecto natural mantuvo en zozobra a propios y foráneos, por lo cual exhortó a que exista un plan de evacuación oportuna. Aunque por el momento el oleaje se ha normalizado, se debe tomar las precauciones del caso.

Entre los balnearios más concurridos se encuentran Punta Sal, Acapulco, Los Pinos, Zorritos en la provincia de Contralmirante Villar; La Cruz, Puerto Pizarro en la provincia de Tumbes, y recientemente se ha abierto la visita turística hacia la playa El Bendito en Zarumilla, las que son visitadas por turistas ecuatorianos y colombianos.

PIURA

La celebración por fin de año está a la vuelta de la esquina y las playas de Piura son los escenarios perfectos de los turistas y piuranos para recibir el 2019.

Es por ello que el representante de la Dirección Regional de Comercio y Turismo, Óscar Vásquez Ramos, estima que un total de 78,000 viajeros llegarán a la región para visitar los diferentes atractivos que ofrece esta zona norte del país.

De estos, unos 30,000 turistas llegarán a las playas del litoral. Los otros 48,000 turistas visitarán la ciudad de Piura y Catacaos, esto debido a la gran diversidad de platos gastronómicos que ofrecen dichas zonas.

Asimismo, el director de regulación y fiscalización sanitaria, Miguel Ruiz Gómez informó que hasta la fecha solo están aptas las playas y balnearios de Máncora, Cabo Blanco, San Pedro y Chuyillachi.

No obstante, en el portal del Ministerio de Salud se indica que las playas de Los Órganos, Lobitos, Punta Lobitos y Muelle de Lobitos también están aptas para los veraneantes.

De acuerdo a lo informado por Ruiz Gómez, las playas saludables son las que han cumplido con los tres criterios de calificación: control de calidad microbiológica, que esté libre de residuos sólidos y que cuente con servicios higiénicos.

Algunos turistas que ya se encuentran en la ciudad han decidido ir a las playas y balnearios desde estos días, debido a que el 31 de diciembre y 1 de enero los precios de los pasajes se incrementan hasta en un 50% del valor normal.

Quienes tienden a subir el precio de los pasajes son las empresas de transporte en miniván. Si el precio habitual a Máncora es de 25 soles, en fiestas lo aumentan hasta 60 soles.

No obstante, debido al oleaje anómalo que se registró en las playas del norte el pasado sábado, las fiestas por fin de año en los balnearios de Máncora y Los Órganos estaban en espera. Pese a que el cierre de estas playas ya había sido levantado por la capitanía, los empresarios no querían arriesgar y perder lo invertido.

LAMBAYEQUE

Para despedir el fin del año y brindar la bienvenida al 2019, miles de personas prefieren pasarla en la playa, tanto turistas como de la misma región.

El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior de Lambayeque, Óscar Quispe Laura, dio a conocer que las playas del litoral lambayecano más visitadas son el balneario de Pimentel y Puerto Eten, a donde se estima que durante los días 31 de diciembre y 1 de enero acudirán más de 15,000 bañistas, no solo turistas de diversas ciudades y países, también de diferentes partes de la región.

Indicó que para mantenerlas limpias han brindado charlas de cultura turística, tanto en las municipalidades como en los restaurantes, a cuyos representantes les han recomendado que den a conocer al público no ensuciar las playas y los residuos sean dejados en tachos o lugares apropiados.

Por otro lado, Quispe Laura sostuvo que también se incrementa el movimiento turístico en otras zonas, pues se tiene una estadística de 2,700 turistas por día que se han alojado en diferentes hospedajes.

“Para el 31 de diciembre y 1 de enero se estima que podría aumentar un 50% y podrían arribar más de 4 mil personas por día. O sea, entre 7,000 y 8,000 personas en los dos días de fiesta”, agregó.

ÁNCASH

El técnico de turismo de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Chimbote, Joel Haro Mendoza, informó que se estima que 10,000 personas visitarán los diversos atractivos turísticos de la zona costa de Áncash con motivo de la llegada del 2019.

El especialista indicó que los lugares más concurridos serán los diversos balnearios ubicados en nuestra región como Tuquillo (Huarmey), Tortugas (Casma), Vesique (Samanco) y Caleta Colorada (Nuevo

Chimbote).

Otro atractivo turístico con mucha concurrencia en temporada de verano, agregó Haro Mendoza, es la Isla Blanca, ubicada a 20 minutos en bote del puerto de Chimbote. En este lugar se encuentra la playa Las Conchuelas.

“Por Año Nuevo se espera la visita de aproximadamente 10,000 personas. Muchos vienen de Lima, Trujillo y Huaraz, y también llegan extranjeros”, refirió el técnico de turismo.

Según el funcionario, además de balnearios, los turistas también visitarán diversas zonas de esparcimiento como el Vivero Forestal de Chimbote y las Cataratas de Hornillos, en el distrito de Moro.

Finalmente, indicó que en la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Chimbote se encuentran inscritos 280 hoteles y 200 restaurantes, que cuentan con las condiciones para brindar un

adecuado servicio a los turistas.

Lo más leído