Autoridades vallejianas dieron conferencia de prensa para indicar que presidente Pedro Castillo y su esposa cumplieron con todas las exigencias de la universidad y que esta no les regaló el grado de magíster en Psicología Educativa.
Autoridades vallejianas dieron conferencia de prensa para indicar que presidente Pedro Castillo y su esposa cumplieron con todas las exigencias de la universidad y que esta no les regaló el grado de magíster en Psicología Educativa.

La (UCV) concluyó que la tesis elaborada por el presidente de la República, , y su esposa, Lilia Paredes Navarro, para que obtengan el grado de magíster en Psicología Educativa “mantiene un aporte de originalidad” y que el porcentaje de similitud que tiene con otros trabajos de investigación se encuentra dentro de los parámetros admitidos por la misma casa de estudios.

VER MÁS: Fiscalía interrogaría a presidente Pedro Castillo

“La comisión concluye que la tesis [de Pedro Castillo y Lilia Paredes] mantiene un aporte de originalidad”, manifestó Jorge Salas Ruiz, vicerrector de Investigación de la UCV, durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede principal de dicha universidad, en Trujillo.

El encuentro con la prensa también contó con la presencia del fundador de la universidad trujillana, César Acuña Peralta; el vicerrector académico, Heraclio Campana Añasco; y el asesor legal, Rubén Reyna.

Argumentos

Las autoridades vallejianas decidieron dar la cara 11 días después de que el dominical Panorama revelara que Pedro Castillo y su cónyuge habrían plagiado el 54% de la tesis, luego de someter el trabajo de investigación al software Turnitin.

Pese a la conclusión que llegó la universidad, Jorge Salas, vicerrector de Investigación, indicó que la comisión que analizó la tesis de la ahora pareja presidencial identificó “la existencia de 14 referencias bibliográficas que no se encuentran citadas en el texto, así como la existencia de 16 citas de los textos que no se encuentran en las referencias bibliográficas”.

“Se concluye que existe una mala praxis en la citación y referenciación de contenido”, añadió el académico.

Salas también dio más detalles del análisis hecho a la tesis, titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”. El trabajo de investigación se realizó entre los años 2010 y 2012.

Precisó que en el Planteamiento del Problema, se halló una similitud de 38% y en el Marco Teórico, una semejanza del 86%.

En el Marco Metodológico, añadió Salas, se encontró una similitud de 17%. “El reporte de similitud de contenidos según Turnitin, realizando las exclusiones de fuentes citadas anteriormente de manera global, es de 43%”, informó.

“Al haberse encontrado mediante el software de análisis de similitud de contenidos porcentajes en el Marco Metodológico de 17%, Resultados 0%, y Conclusiones y Sugerencias 0%, la comisión concluye que la tesis mantiene un aporte de originalidad”, dijo Salas Ruiz.

Tras esta participación, el vicerrector académico, Heraclio Campana Añasco, enfatizó que la comisión que ha analizado el trabajo de investigación del presidente de la República y su esposa ha llegado a esa conclusión debido a que “el software que se ha utilizado y aplicado en distintas partes de la tesis arroja porcentajes de similitud o coincidencia de cero o un porcentaje menor al límite permitido por nuestra universidad”.

LEER MÁS: Universidad César Vallejo: “Tesis del presidente Pedro Castillo mantiene su aporte de originalidad”

Más respuestas

De acuerdo con la denuncia de Panorama, Castillo y su pareja también habrían cometido fraude académico al citar a una mujer y a un hombre que no figuran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como dos de los tres profesionales que les dieron el visto bueno para emplear los instrumentos de investigación (talleres y cuestionarios).

Según el reporte periodístico, se trata de Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, de quienes no hay registro en el Reniec. El tercero es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien, además, fue jurado de la tesis.

Al respecto, el vicerrector académico de la UCV respondió: “Sobre los profesionales expertos que han validado los instrumentos de investigación, debemos señalar que esta es una actividad de exclusiva responsabilidad del tesista. [...] Sin embargo, como se ha mencionado, el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre este aspecto y va a ser respetuosa de lo que determine el Ministerio Público”.

Sobre por qué no se hace pública la tesis del presidente de la República y la primera dama, Lilia Paredes, el asesor legal de la UCV, Rubén Reyna, afirmó que de hacerlo sin la autorización de ambos autores, se estaría cometiendo un delito.

“Existen ciertas limitaciones para poder difundir las tesis [...] La razón es porque, en nuestra opinión, hacerlo sin la autorización del autor implicaría la comisión de un delito. Está previsto en el Código Penal y se sanciona con 2 a 6 años de pena privativa. Eso se corrobora con lo que el propio Tribunal de Transparencia establece en la resolución, que nos ordena entregar esa tesis a la periodista que la solicitó”, dijo el abogado.

Por su parte, César Acuña Peralta se mostró contento con la investigación realizada por su universidad al trabajo académico de Pedro Castillo y su cónyuge.

“Somos una universidad responsable que no regalamos títulos. Somos exigentes. Creo que el hecho de haber publicado más de 80 mil tesis significa ser transparentes, no ocultamos nada, publicamos. Ese es un gran mensaje para el país y nos sentimos orgullosos de tener más de 150 mil jóvenes que durante un año se dedican a hacer su tesis. Esta es una demostración de que somos una universidad seria, responsable, que hace las cosas bien”, expresó.

Para el fundador de la UCV, esta explicó, de manera clara, ayer que el “exalumno Pedro Castillo ha cumplido con las exigencias [de la universidad]”. “Nada tenemos que ocultar y le vamos a dar todas las facilidades [al Ministerio Público]”, agregó.

La presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino Lucero, quien participó mediante una videoconferencia desde Miami, dijo respetar los resultados presentados por las autoridades de la universidad y que esta es una institución “seria”.