El presidente Pedro Castillo fue citado por fiscalía para el próximo 16 de mayo. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo fue citado por fiscalía para el próximo 16 de mayo. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo sería citado, por el Ministerio Público para declare, como testigo, en la investigación contra el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de Acción Popular conocidos como “Los Niños”.

MIRA ESTO: Zamir Villaverde dijo que desde Surco contactaron al JNE para favorecer a Pedro Castillo

Según trascendió, el fiscal de la Nación (i), Pablo Sánchez Velarde, tiene previsto programar la diligencia en los próximos días.

Según la prerrogativa que tiene como alto funcionario del Estado, Castillo deberá fijar la fecha y hora de su eventual declaración ante el representante del Ministerio Público.

En diciembre del 2021, la Fiscalía de la Nación tomó la declaración del mandatario en Palacio de Gobierno por el caso de las presuntas presiones el Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

FISCAL DE LA NACIÓN PABLO SANCHEZ
FISCAL DE LA NACIÓN PABLO SANCHEZ

DISPOSICIÓN. Como se sabe, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los congresistas de Acción Popular: Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. En el caso de Juan Silva Villegas, se le inició investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

Vale recordar que Karelim López -quien se acogió a la colaboración eficaz ante la fiscalía de lavado de activos- sindicó al presidente Castillo de encabezar una presunta organización criminal conformada por el exministro Silva y los citados congresistas que habrían operado para favorecer a empresas chinas.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: “La fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”

CASOS. El mandatario tiene dos investigaciones en suspenso hasta que culmine su mandato, por decisión de la antecesora de Pablo Sánchez en el cargo, Zoraida Ávalos, quien argumentó que le correspondía la inmunidad absoluta.

El primer caso es por su presunta injerencia en la adjudicación del Puente Tarata, mientras que el segundo es por la licitación de PetroPerú por parte de la empresa Heaven Petroleum Operator para la compra de biodiesel B100.