En Trujillo, gerente regional de Salud y jefe de Epidemiología del Hospital Belén coincidieron en señalar que se trata de un hecho “histórico” y se espera que dosis lleguen al país en enero a más tardar. Cifras de infectados y fallecidos siguen creciendo en la región.
En Trujillo, gerente regional de Salud y jefe de Epidemiología del Hospital Belén coincidieron en señalar que se trata de un hecho “histórico” y se espera que dosis lleguen al país en enero a más tardar. Cifras de infectados y fallecidos siguen creciendo en la región.

Ayer, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo que aprueba la vacuna contra el de Pfizer/BinNTech. De acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), la vacuna ofrece un 95% de protección contra el virus y es segura. Además, las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en ese país a partir de la próxima semana.

Con este paso, el camino para la vacunación contra el Covid-19 queda allanado en el mundo.

REACCIONES

En Trujillo, la provincia liberteña más afectada por el Covid-19 (41,359 infectados y 2,579 fallecidos), la noticia fue aplaudida por el jefe de Epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, quien calificó el hecho como “histórico”.

“El Reino Unido está dando un paso muy importante en la lucha contra el Covid-19, porque está controlando el avance de la enfermedad en la población inglesa. La vacuna es la única forma de que el coronavirus se vaya del Perú y otros países; las otras [lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social] son solo medidas de prevención”, expresó el galeno.

En el Reino Unido, se han registrado 989,714 casos confirmados de coronavirus y 46,229 muertes. En Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), las cifras son similiares: 963,605 contagios y 35,966 fallecidos.

A fines de mes, las autoridades peruanas afirmaron que el país tiene aseguradas más de 23 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, entre ellas de Pfizer y de otros laboratorios.

“El Minsa ha anunciado recién que la vacuna llegará al Perú a fines de diciembre, pero modestamente hago un llamado a todas las autoridades: es mejor que no señalen fechas porque pueden causar falsas expectativas y hasta donde yo conozco, en el mejor de los casos llegaría en enero”, afirmó Díaz Camacho.

El médico agregó que la aplicación de la vacuna, una vez que llegue, “no demoraría menos de 60 días”, por lo que “la inmunización en La Libertad comenzaría, en el mejor de los casos, la primera semana de marzo, antes de las elecciones [generales del 11 de abril], o de repente conjuntamente con los comicios”.

Mientras esto ocurra, enfatizó el epidemiólogo, la población debe seguir cuidándose para evitar una posible segunda ola de contagios.

“Hay que tener en cuenta también las secuelas que deja el virus. Hay que hacer prevención y ojalá la vacuna llegue lo más antes posible y se haga la planificación respectiva para su correcta distribución”, agregó.

Quien también saludó la noticia fue el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

El funcionario también calificó el hecho como “histórico”, pues “antes las vacunas tenían plazos mayores”.

“Todas las vacunas tienen un proceso para su aprobación o autorización de su uso. En el contexto actual, hay una carrera para lograrlo”, añadió.

Padilla aseveró que ante la emergencia sanitaria en el mundo, los laboratorios “están acelerando procesos en la elaboración de la vacuna”.

CRECE

Ayer, la cifra de contagios en La Libertad llegó a 69,774 y de muertes, a 3,827; es decir, en las últimas 24 horas se reportaron 123 nuevos casos y 6 fallecidos. Estas muertes corresponden a los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Pueblo Nuevo y Pataz, este último ubicado en la zona andina de la región.

A nivel provincial, Trujillo sumó 60 contagios en las últimas 24 horas y se consolidó como la más golpeada por el Covid-19 en la región.

Uno de los principales focos de contagio en esta parte del país son los microbuses, cuyos usuarios no cumplen las medidas de bioseguridad.

Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aseguró que en los dos últimos meses ha capacitado a 1,300 conductores y cobradores de transporte público “en temáticas de salud por el Covid-19 y el reglamento de tránsito”.

“Existe irresponsabilidad del peatón y de los pasajeros respecto a la situación de emergencia que estamos viviendo. Se muestran reacios ante una medida impulsada a nivel nacional. Por ello, se está trabajando en una ordenanza municipal que busca sancionar no solo al conductor, sino también a los pasajeros. Exhortamos a la población a no bajar la guardia, pues los vehículos cerrados representan un alto riesgo de contagio”, sostuvo el subgerente de Seguridad Vial, Helmer Villajulca Velásquez.

Las capacitaciones se realizan de manera gratuita, en el distrito de Víctor Larco.