Gobierno Regional solicitó al presidente Pedro Castillo que soldados patrullen los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora ante el incremento de homicidios, secuestros y extorsiones.
Gobierno Regional solicitó al presidente Pedro Castillo que soldados patrullen los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora ante el incremento de homicidios, secuestros y extorsiones.

El crimen organizado va dejando, en lo que va del año, 187 víctimas mortales en la región . En este departamento, las bandas delictivas marcan a sangre y fuego su territorio, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad solicitó al presidente de la República, , apruebe el patrullaje del Ejército en las zonas rojas de Trujillo, desde donde, además de asesinatos, se planean secuestros, extorsiones y atracos.

VER MÁS: Asesinaron a 20 personas durante el mes de noviembre en La Libertad

Zonas calientes

El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel reveló que durante el 16 Gore Ejecutivo que se desarrolló en la capital de La Libertad, el gobernador Manuel Llempén le solicitó al mandatario implementar una serie de medidas para frenar al hampa en este departamento.

“El gobernador ha pedido que al igual que en el Callao, que se está atendiendo con el Ejército, nosotros podamos tener esa condición en algunos sectores de Trujillo. Hay una necesidad de patrullaje del Ejército, tanto en La Esperanza, en Florencia y en El Porvenir, porque casi la mayor parte de bandas que tenemos aquí en Trujillo provienen de ahí, entonces hay una necesidad de interceptarlos justo en el lugar en donde se piensa cómo cometer el delito”, indicó.

En efecto, el gobernador, en noviembre, planteó que la presencia de militares en las calles liberteñas se haga por un periodo de 60 días, tiempo que, según dijo, serviría para evaluar los resultados de esta estrategia.

“Su presencia será disuasiva y la población estaría más segura (…) La inseguridad la estamos viendo todos los días y creo que es necesario dar esta oportunidad para un trabajo armonioso de las fuerzas armadas con la ciudadanía”, manifestó aquella vez.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los alcaldes de Trujillo, José Ruiz, y de La Esperanza, Martin Namay, quienes indicaron que también solicitaron formalmente a los ministerios de Defensa e Interior la intervención de los soldados en las zonas rojas de la ciudad.

PUEDE LEER: Desarticulan a tres bandas de extorsionadores en La Libertad

Más seguridad

El patrullaje de militares no es la única alternativa de solución para reducir los hechos ilícitos en la región. Cadenillas también indicó que a esta solicitud se suma el pedido para incrementar las fuerzas policiales y la logística en las comisarías o unidades especializadas.

“Lo que el gobernador está pidiendo es un equipo de policías Terna, está pidiendo también el helicóptero para patrullaje dentro de la ciudad y que acompañe al equipo Terna. Nosotros también estamos pidiendo que el Ministerio del Interior dote de camionetas a las comisarías que tenemos en La Libertad. La logística es muy importante para que la Policía pueda atender las necesidades de la población”, señaló.

Otro proyecto que buscan sacar adelante es la implementación de una central de monitoreo para toda la provincia, que interconectará las cámaras de videoseguridad de todos los distritos de la provincia de Trujillo y estará a cargo de la Policía.

VER AQUÍ: Aumentan asaltos en motos y taxis en La Libertad

La agenda

Durante el discurso del presidente Pedro Castillo en el Gore Ejecutivo de Trujillo, el mandatario anunció que este 9 de diciembre se reunirá en Palacio de Gobierno con los gobernadores para concretar la ejecución de proyectos a favor de los departamentos.

Ante eso, el vicegobernador Ever Cadenillas afirmó que para ese día se espera que el Ejecutivo tenga lista la documentación que permita empezar las obras solicitadas durante el evento regional.

El principal planteamiento de La Libertad es el destrabe de Chavimochic, así como la construcción de hospitales y carreteras.

“Nosotros lo que esperamos como gobierno regional es que los requerimientos que se han hecho terminen aterrizados en el papel, en documentación, que es lo más importante. Creo que hasta esa fecha (9 de diciembre) nosotros debemos tener documentación de ambos lados (Región y Ejecutivo). Lógicamente, el Estado se demora mucho en tomar decisiones, pero sí creemos que para esa fecha se tiene que tener un plan de trabajo establecido con cada uno de los ministerios en donde haya algún tipo de necesidad”, declaró.

Durante los dos días de reuniones bilaterales entre representantes del Gobierno Regional de La Libertad, ministros y funcionarios de Estado, asimismo, se concretaron algunos proyectos.

Cadenillas detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les adelantó que en Pataz (provincia que hace unos días acató una paralización exigiendo la construcción de sus carreteras) se asfaltarán 280 kilómetros de vías en marzo. Para ese mismo mes, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ofreció que se iniciarán las obras para las soluciones integrales que permitan el control de inundaciones de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, que en el 2017 se desbordaron por el fenómeno El Niño Costero. En ambos proyectos se estima invertir unos S/ 467 millones.

El Ministerio de Energía y Minas, asimismo, durante las jornadas de trabajo, formalizó a 143 mineros que laboraban informalmente. En esas reuniones, además, se anunció la posibilidad de invertir S/ 40 millones en el tratamiento de las aguas del río Moche, que están contaminadas.

Lo cuestionan

Mónica Sánchez, exvicepresidenta regional de La Libertad, cuestionó la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones en el Gore Ejecutivo que se desarrolló en Trujillo, porque, según dijo, solo “llegó para la foto”.

“El presidente Pedro Castillo no hizo ningún anuncio importante para las regiones del país y el destrabe de la III etapa de Chavimochic”, señaló.

La exautoridad regional encabezó durante dos días el lavado de banderas y sombreros que un grupo de mujeres organizó en la Plaza de Armas de Trujillo. Ellas pedían la vacancia del mandatario.