Responsables del Área de Adquisiciones exigían S/ 10 mil a proveedor para agilizar entrega de su cheque.
Responsables del Área de Adquisiciones exigían S/ 10 mil a proveedor para agilizar entrega de su cheque.

Delicado. Un servidor de confianza del y un extrabajador de la misma institución fueron detenidos en flagrancia luego de haber cobrado una coima.

Se trata de César Augusto de la Fuente Cortez (51), jefe de la Oficina de Adquisiciones, y de Manuel Antonio Luna Lacunza (48), exjefe de la Unidad de Adquisiciones del mencionado nosocomio.

La captura de estos individuos guarda estrecha relación con unos audios, propalados hacia la quincena de agosto, que revelaron las conversaciones de ‘doctor Luna’ sobre los pagos en efectivo que recibiría de un proveedor con el cual había pactado previamente.


Operativo

La reciente intervención, desarrollada ayer después del mediodía, fue realizada por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional de Chiclayo en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

De acuerdo a una denuncia presentada por Juan Montenegro Vargas, los involucrados exigieron se les cancele en total la suma de S/ 10 mil, para agilizar la emisión del cheque con el depósito correspondiente a una empresa que dio servicios a Essalud.

Una vez conocido este hecho, las autoridades alistaron un operativo, que finalmente se ejecutó en los servicios higiénicos del supermercado Tottus (Centro Comercial Open Plaza).

Los agentes policiales al revisar la ropa y las pertenencias de los detenidos, dieron con los S/ 1000, que cada uno había recibido de manos de Montenegro.

Horas antes, este dinero había sido fotocopiado como parte de la estrategia policial para poner en evidencia el presunto delito de cohecho pasivo (corrupción) por el cual De la Fuente y Luna serán procesados en la instancia judicial.

Las diligencias por este nuevo hecho de corrupción, que ahora remece a la Red Asistencial de Lambayeque- Essalud, estarán en manos de las fiscales, Karim Ninaquispe Gil y Cinthia Pérez Sandoval.

Fuentes de la Fiscalía, señalaron que en base a los indicios que vayan obteniéndose la investigación podría ampliarse

Audios

Hace unas semanas, el jefe de la Red Asistencial, Gustavo Ganoza Tesierra manifestó que la entidad está dispuesta a colaborar para esclarecer las denuncias y rechazó cualquier acto que se efectúe bajo la mesa.

Así se pronunció por dos audios que se difundieron en las redes sociales. En estos dos sujetos -identificados por sus propias palabras como ‘doctor Luna’ y ‘Cristian’- hablan sobre dinero. “Así no son las cosas, tú viste como bajé la penalidad, yo quedé con Junior una cosa. Ha sido cosa mía, he tomado un montón de riesgos ahí”, se escucha decir a quien sería el funcionario hoy tras las rejas.