La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz dispuso un plazo de 60 días para investigar al burgomaestre leonardino.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz dispuso un plazo de 60 días para investigar al burgomaestre leonardino.

Una nueva investigación afrontará el alcalde leonardino Wilder Guevara Díaz, luego que el fiscal José Benavente Millán dispusiera una serie de diligencias en el marco de una nueva investigación preliminar que se le instauró.

VER MÁS: Cámaras en José Leonardo Ortiz están inoperativas

Detalles

Las indagaciones que realizará el Ministerio Público se sustentan en la denuncia verbal de fecha 30 de junio del 2021, realizada por Ronal Raúl Gonzáles Urbina, quien detalló que la Gerencia de Fiscalización de la comuna leonardina intervino a diversos locales comerciales que se encontraban exhibiendo sus productos en diversas calles del distrito, obstaculizando el paso peatonal y vehicular.

En esas circunstancias, se intervino el local ubicado en la calle Incanato Nº 100 de Mary Zapata Huaranga, a quien se le incautó una moto lineal; asimismo se intervino el local comercial ubicado en la Av. Augusto B. Leguía Nº230 de propiedad de la autoridad municipal, a quien se le incautó un moto lineal y finalmente se intervino el local ubicado en la misma avenida con el Nº420 de Belisario Gálvez Bustamante, a quien se incautaron dos motos lineales.

Según la denuncia, los propietarios de las tiendas fueron notificados con sus respectivas multas con fecha 24 de mayo del 2021 por obstaculizar las vías públicas sin autorización, siendo trasladados dichos vehículos a la cochera de la municipalidad a fin de que se cumplan con las sanciones impuestas.

Sin embargo, la autoridad edil, abusando de su cargo de alcalde de la comuna distrital, habría ordenado la salida de dichos vehículos, sin que sus propietarios hayan cancelado las multas correspondientes. Además una conducta similar se habría producido el 21 de diciembre del 2020, cuando la citada autoridad habría ordenado la salida del vehículo menor de placa rodaje A4K-831 de propiedad de Segundo Bazán Díaz, el cual se encontraba internado en el depósito oficial de vehículos de la comuna distrital.

Inicialmente el denunciante Gonzales Urbina imputó la conducta del alcalde en el delito de negociación incompatible; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios mediante disposición del 27 de setiembre del 2020; dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en ese extremo; sin embargo, dispuso que se remitan copias a la Primera Fiscalía Provincia Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, para su pronunciamiento y así lo hizo por el delito de abuso de autoridad.

La autoridad edil fue citada para que rinda su declaración el próximo 6 de diciembre a las 3 de tarde vía plataforma vía plataforma Google Meet.

TAGS RELACIONADOS