Abren proceso disciplinario a la magistrada Rosa Vera
Abren proceso disciplinario a la magistrada Rosa Vera

Toman medidas. La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, durante su reciente visita a , señaló que ha sido abierto un proceso disciplinario contra la magistrada Rosa Vera Meléndez, quien hace poco renunció a su cargo en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ).

Como se recuerda, Rosa Vera dimitió tras la aparición de un audio en el que se le escucha conversar con el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, sobre un aparente acuerdo para favorecer a una colega.

ACCIONES. Según refirió Elvia Barrios, tuvieron conocimiento de que la titular de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ana María Aranda Rodríguez, dispuso la apertura de un proceso disciplinario luego de que Vera Meléndez presentara su renuncia irrevocable.

“Esperemos que la decisión del órgano de control sea célere, por lo demás, sabemos que la doctora Ana María de inmediato abrió investigación y es un procedimiento regular, en el que hay que garantizar el derecho de defensa de cualquier persona”, indicó.

Asimismo, Barrios Alvarado señaló que, durante su visita a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), recogió información sobre el estado de los procesos judiciales -sobre todo de aquellos considerados emblemáticos-, además de conocer los pedidos y reclamos hechos por los usuarios.

Ayer, la jueza suprema tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes de diversos gremios, como el caso de los azucareros, quienes exigen una solución a los líos judiciales que existen en sus empresas desde hace varios años.

Ante todo esto, manifestó que existen propuestas que serán evaluadas, como el de la creación de un despacho dedicado exclusivamente a ver que se solucionen procesos como los concernientes a Pucalá y Tumán.

Elvia Barrios también criticó el que se recurra con frecuencia a otras jurisdicciones para obtener medidas cautelares. “No podemos permitir que se instrumentalice el sistema, y que cuando hay la competencia de un juzgado, algunos utilicen otra jurisdicción para obtener una resolución contraria, que genera crisis. Tenemos que ver una fórmula para que eso se elimine, sin limitar los derechos de las personas”, aseveró.

Afirmó, también, que la población debe tener la plena seguridad de que la Corte Suprema de Justicia tomará acciones inmediatas en cuanto a cualquier hecho irregular o deficiencias encontradas durante esta visita evaluadora.

REITERA. Finalmente, la jueza suprema respondió a los cuestionamientos que recibió en su momento por la designación de su esposo, Eduardo Laca Rivadeneyra, en el Jurado Nacional de Elecciones. “Yo afirmé que no tuve injerencia y que él cumple con el perfil profesional”, acotó.

TAGS RELACIONADOS