El Poder Judicial absolvió al exacalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y al exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Baldomero Ayvar Carrasco, de las imputaciones por cohecho y tráfico de influencias.
Al término del juicio oral, se determinó que no existe suficiente actividad probatoria que vincule a los investigados en la entrega de dádivas, para conseguir que Torres Gonzales recupere su cargo en el año 2012.
LEER AQUÍ: Encarcelado exalcalde Roberto Torres llora durante juicio
El fallo emitido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema también retira la acusación que se interpuso contra los abogados Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería, pues no existe pruebas de que hayan entrega la coima a los vocales por intermedio de una mujer.
“No se ha logrado acreditar que entre los dos, el señor Roberto Torres y el exintegrante del JNE existió un pacto de corrupción para que uno venda la función pública y pueda determinar un voto a favor de Roberto Torres, para que vuelva a la alcaldía de Chiclayo. Por lo tanto, no podría existir un delito de cohecho entre ambos”, consta en la sentencia absolutoria.
LEER AQUÍ: Exalcalde Roberto Torres quedaría preso hasta el 2030
No obstante, la Sala resolvió que el exalcalde Roberto Torres y los citados abogados para una reparación civil de S/150,000 de manera solidaria, porque durante el juicio se acreditó que sí existió una comunicación entre ellos, para llegar a influir en el miembro del JNE, mellando de dicha forma, la imagen de la institución.
Como se recuerda, la Fiscalía pedía la pena de 9 años de cárcel para los acusados. El caso surgió de la investigación a la organización criminal “Los Limpios de la corrupción”, desarticulada en octubre de 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Este jueves se debate acusación contra alcalde Gasco por corrupción