Los comerciantes de Moshoqueque no rompen el círculo vicioso de protestar y demandar ante el Poder Judicial contra ordenanzas.
Los comerciantes de Moshoqueque no rompen el círculo vicioso de protestar y demandar ante el Poder Judicial contra ordenanzas.

Se repite la historia. Los comerciantes del volvieron a recurrir a la vía judicial para intentar anular una ordenanza municipal, que los obligará a pagar un mayor monto de merced conductiva por la conducción de puestos en el emporio comercial.

Tal como ocurrió en la gestión del exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, el Frente Único de Defensa y Desarrollo del Mercado Moshoqueque, nuevamente interpuso una demanda constitucional de amparo contra la comuna.

En aquella oportunidad, exigían que se declare inaplicable la ordenanza N° 20 – 2017 (que derogó la ordenanza N° 009 – 1999) dado a que aprobaba infracciones y sanciones administrativas.

Posteriormente, en la gestión del exalcalde Wilder Guevara Díaz también se opusieron a la nueva ordenanza N° 012-2021, pues imponía el pago de 0.50 céntimos por metro cuadrado, entre otras obligaciones.

DEMANDA. Esta vez, los comerciantes reclaman la derogatoria de la ordenanza N° 010- 2024 y, al igual que en gestiones pasadas, han salido a protestar llevando un burro al palacio municipal como afrenta al alcalde Elber Requejo Sánchez.

Mientras tanto, han interpuesto una acción de amparo ante el Poder Judicial, cuya pretensión es que se “declare inaplicable e ineficaz y se deje sin efecto” la referida ordenanza.

Dicha demanda ha sido admitida por el juez Erick Pérez Alquizar, del Juzgado Civil Mixto de José Leonardo Ortiz, quien ha señalado fecha para la audiencia el próximo 08 de agosto de 2024.

Según la resolución emitida por el juez, en la que cita a las partes, los comerciantes también piden que se anule el acuerdo de concejo municipal de fecha 18 de marzo de 2024, donde se aprueba la referida norma edil.

Asimismo, “el reglamento de mercados del distrito de JLO publicado en un diario local, específicamente en sus artículos 1,2 y 3 donde incorpora infracciones y sanciones administrativas a la mayoría de comerciantes con reversión de puestos fijos a favor de la demandada (municipalidad de JLO)”, se lee en la resolución.

Incluso, pretenden que “se reponga la vigencia de la ordenanza municipal N° 099 - 1999 - MDJLO/A”.

Es decir, los comerciantes del mercado Moshoqueque pretenderían seguir pagando por concepto de merced conductiva, la exigua suma de S/0.50, S/2.00 a S/ 5.00 al mes cada uno (S/ 700,000 anuales).

En una Comisión Mixta conformada por funcionarios de la comuna y dirigentes de comerciantes, ellos aceptaron que se aumente la merced conductiva, planteando un monto de S/ 3 millones al año; sin embargo, este acuerdo no fue respetado.

DESACUERDO. Desde la municipalidad explicaron que al dividir los 4 mil puestos, resulta un promedio de S/ 700 el pago anual por cada comerciante, quienes piden que los puestos sean hereditarios.

Asimismo, el alalcalde Elber Requejo declaró que no pretende privatizar Moshoqueque, pero los comerciantes insisten en esa premisa.

Cabe indicar que el juez Erick Frank Pérez Alquízar, quien evaluará la demanda de los comerciantes de Moshoqueque, fue suspendido en el 2017 debido a que incurrió en una falta grave al “vulnerar la cosa juzgada”, tras aceptar una medida cautelar a favor de actual administración de la empresa azucarera Tumán cuando existían otros procesos con sentencia firme en otros juzgados.

LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual

VIDEO RECOMENDADO