Advierten fallas por compra de equipo en hospital Belén
Advierten fallas por compra de equipo en hospital Belén

Insólito. Un equipo para detectar captura de rayos X está inoperativo en el hospital provincial docente “Belén” de  desde que se adquirió, hace más de siete años.

La Contraloría advirtió indicios de irregularidades por parte de exfuncionarios de este nosocomio que ocasionaron que la compra de este implemento por más de 150 mil soles resultará inútil.

INFORME. En abril de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque emitió un informe que detalla las decisiones que condujeron a la actual inoperatividad de un detector electrónico de captura de rayos X Flat-Panel, marca Sehyun, modelo 3001C, valorizado en 153 mil soles.

El documento expone que esta máquina no recibió los mantenimientos preventivos debido a la “inacción” de funcionarios de dicho nosocomio que estuvieron a cargo de verificar y garantizar su funcionamiento.

“El equipo se encuentra sin aparente alternativa técnica de puesta en operación debido a que sus características técnicas evidenciarían que el equipo se encuentra descontinuado”, agrega.

ETAPAS. Desde su adquisición en agosto de 2011, la entrega e instalación del equipo significó una serie de inconvenientes. El primero de ellos fue un retraso de 10 días en la entrega que obligó a la dirección del hospital a aplicar una penalidad equivalente a S/ 1275 que luego fueron descontados del pago total establecido en el contrato.

El 18 de octubre de ese año, el jefe de la división de administración del hospital Belén emite un memorándum a la unidad de economía donde señala que el equipo fue instalado y se demostró su funcionamiento, pero por “falta de acondicionamiento del Equipo de Rayos X y de la impresora de placas, el mencionado equipo se va a guardar hasta que se obtenga la impresora antes mencionada”.

Pese a esto, se consideró innecesario incumplir con el pago; ordenando a efectuarlo, y se fijó un compromiso de instalación del resto de componentes para el equipo.

Según Contraloría, la empresa que obtuvo la buena pro, el consorcio “Equipmed Americas SAC y X Ray Sales and Service SAC” ofreció en su propuesta un certificado de garantía por 36 meses, vigente hasta el 7 de octubre de 2014, para cubrir inoperatividad por defectos de fábrica, falta de material y mal funcionamiento.

Asimismo, un programa de mantenimiento preventivo por una vigencia de 5 años que incluía la realización de dos mantenimientos al año (en junio y diciembre). Sin embargo, la Unidad de Logística del referido hospital informó que la empresa a cargo de estos trabajos, X Ray Sales and Service SAC, nunca se acercó a realizarlos.

Con el gerente de esta compañía, Eliseo Roberto Segura, intentó comunicarse el hospital el 7 de octubre de 2016 a través de un correo electrónico que ya ha sido presentado como prueba a la Contraloría.

Meses después, la dirección del hospital presentó el informe técnico N° 001-JCPR-2017 elaborado por un ingeniero que detectó que el equipo estaba inoperativo porque no contaba con los accesorios necesarios para su funcionamiento. Además, este no emitía ninguna señal que pueda ser registrada por el modem.

“No fue posible encontrar el dispositivo que realice la función de transmisión del detector Flat Panel. Por tal motivo, y a pesar de haber conseguido (comprado) el Modem y el USB Dongle, no fue posible lograr la comunicación entre el Flat Panel (equipo comprado por el hospital en 2011) y la computadora que sería parte de la instalación”, explica.

RESPUESTA. Tras conocer las recomendaciones de la Contraloría, el director ejecutivo del hospital Belén, Edinson Flores Barahona, indicó que ya dieron paso al proceso administrativo a cargo la secretaría técnica.

Este despacho -agregó- deberá determinar las sanciones contra cuatro exdirectores del hospital (desde 2011 al 2017) y otros exfuncionarios que estuvieron al frente de las áreas de servicios de rayos X y logística.

“El equipo nunca funcionó. La sucursal que la empresa (Equipmed Americas SAC) tenía en Lambayeque ya no existe. Incluso hemos tratado de comunicarnos con su sede en Lima pero tampoco respondieron”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiscalización del gobierno regional, José Díaz Periche, anunció que iniciarán un proceso de investigación que permita determinar que grado de responsabilidad habrían tenido cada uno de los involucrados. 

TAGS RELACIONADOS