Advierten influencia de ex ANR en universidades
Advierten influencia de ex ANR en universidades

El caos que se vive al interior de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), a raíz de la coexistencia de dos asambleas estatutarias creadas cada una por una particular lectura de la Nueva Ley Universitaria, siguen generando interés en otras casas de estudios del Perú, como fue el caso de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Para el jefe del Departamento Académico de Física de la UNT, Roberto Rojas Alegría, el desorden institucional que se evidenciaría, en el caso específico de la UNPRG, responde a la permanencia en el rectorado de la UNT de Orlando Velásquez Benites, el último presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), organismo que debía ser desactivado luego de promulgarse la controvertida norma.

CRÍTICA. La visita de Rojas Alegría, quien participó de un conversatorio con docentes de la UNPRG, en su mayoría parte de un proceso administrativo disciplinario iniciado por las actuales autoridades de esta ciudad universitaria por confirmar su participación en un proceso eleccionario de Alta Dirección y Decanatos, sirvió para que el catedrático responsabilizara de la actual crisis, al expresidente de la ANR, Orlando Velásquez.

“Pienso que estos “dictadorcillos” que hay como rectores van a caer en medida de que caiga quien los dirige y que en este caso es el señor Velásquez”, refiere Rojas.

El docente universitario recordó que la ANR “nació como un ente muerto”, lo que los habría hecho responsables “de muchas de las deficiencias del sistema universitario”.

Rojas Alegría, además, cuestionó la manera en que luego de que la ley universitaria fuera promulgada, tanto los poderes legislativo y ejecutivo, “abandonaron a su suerte” a las universidades.

“La ley debió estar liderada desde el presidente del Perú (Ollanta Humala Tasso), quien la promulgó, pero no se encargó de implementarla. He conversado con el congresista (Daniel Mora Zeballos), el promotor de la norma, dice que no tiene nada que ver con la ley. No hay liderazgo para una norma que se creó para cambiar la realidad universitaria y por eso cada uno la interpreta como quiere”, analizó.

DENUNCIAS. En el referido conversatorio, se advirtió la presencia del candidato a rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, quien dio aviso de la resolución 480-2014-CU que el Consejo Universitario expidió para excluir a la treintena de docentes del goce vacacional que se autorizó desde el 5 de diciembre, por estar dentro de un proceso administrativo disciplinario al confirmar su participación en el proceso eleccionario de Alta Dirección.

Del mismo modo, difundió la resolución 479-2014-CU, donde se oficializaba la abstención de los docentes Juan Aguinaga Moreno y Julio Oswaldo Párraga como parte de la Comisión que investigará a los docentes, y en su reemplazo fueron colocados el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura, Carlos Loayza Rivas; y el past decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Vicente Gonzales Julca.

Mientras que el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Aníbal Salazar Mendoza (miembro original de esta comisión) pasó a presidir el grupo de investigación.

“Mañana (hoy) este documento será anexado a la denuncia que hicimos. Esto es irrespetuoso, cómo es posible que luego de 15 días de darnos vacaciones, nos saquen una resolución anulando la disposición”, dijo Oliva, haciendo referencia a la denuncia hecha contra el rector de la UNPRG, Agustín Ramos García, ante la Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y coacción, el pasado 12 de febrero.

También se pronunció por el cambio de miembros que se hicieron dentro de la comisión investigadora. Según el docente, los nuevos integrantes también deberán abstenerse, porque son parte del caso “complejo” que la Segunda Fiscalía Corporativa de Lambayeque abrió contra la actual autoridad universitaria y unos 17 docentes de la UNPRG, por los presuntos delitos de peculado, colusión, administración fraudulenta, cobro indebido, malversación, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsedad genérica.

Por otro lado, el pasado lunes, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque formalizó investigación contra 6 docentes por el presunto delito de usurpación de funciones, denuncia que fue interpuesta en su momento por el asesor jurídico de la UNPRG.