Advierten que funcionarios de MPL se ausentan sin justificación
Advierten que funcionarios de MPL se ausentan sin justificación

Faltan poco más de dos meses para el cambio de gobierno edil en la Municipalidad Provincial de  y, sin embargo, algunas situaciones poco alentadoras no han dejado de registrarse.

Esta vez, según fuentes de la misma comuna de la Ciudad Evocadora, Correo tuvo conocimiento de hasta siete casos de funcionarios y servidores incluidos en un informe del respectivo Órgano de Control Institucional (OCI), donde se menciona que parte de los mismos no acudieron a sus centros de trabajo.

Otros, mientras tanto, habrían abandonado su puesto temporalmente utilizando para ello una papeleta con información vaga o incompleta.

REPORTES. Las fuentes consultadas hicieron referencia al informe anexado al oficio N° 300-2018, en el cual se advierten dos hechos preocupantes detectados tras verificar la asistencia y permanencia de los trabajadores.

El primero de dichos puntos describe que funcionarios y servidores de la municipalidad incumplieron la normativa al ausentarse de sus labores sin justificación y sin conocimiento de la Gerencia de Recursos Humanos.

El documento señala que, de acuerdo a la información recogida en la misma Gerencia de Recursos Humanos, el último 3 de octubre no se encontraban laborando un total de 5 servidores. Lo que llamó la atención, sin embargo, fue la situación de dos.

El primero de ellos, según el informe, es Christian Paul Neyra Muñoz, quien el 27 de septiembre de este año fue designado como subgerente de Beneficencia Pública. Durante la verificación, se advirtió que Neyra Muñoz no se hallaba en su oficina. Además, en su reporte de asistencia, registraba faltas entre el 1 y el 3 de octubre e, incluso, una marcación incompleta el pasado 28 de septiembre.

Esta información fue corroborada con la versión del vigilante de la institución y se anotó también que el funcionario no contaba con papeletas de salida. Según el informe de OCI, la gerente de Recursos Humanos, Sara Villegas, señaló en un acta firmada el mismo día de la inspección que, tras tener conocimiento de las ausencias injustificadas, se comunicaría al despacho de Alcaldía para que tome las acciones pertinentes.

El segundo caso hace referencia al jefe del área de Mypes y Promoción Empresarial, Luis Roberto Lora León. De acuerdo a lo constatado por OCI, Lora no se encontraba el 3 de octubre en su oficina ubicada en las instalaciones del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM). Nuevamente, la data perteneciente a Recursos Humanos arrojó que el servidor presentaba una falta el pasado 1 de octubre y dos marcaciones incompletas en los días subsiguientes.

PAPELETAS. En un segundo apartado, el informe en cuestión alude a 6 papeletas observadas tras la verificación que se realizó el 3 de octubre. En líneas generales, se menciona que tales documentos no contienen la firma del respectivo jefe responsable del área ni tampoco detallan datos como la oficina de destino o la gestión administrativa a ejecutar. Esto, para OCI, afecta la transparencia y veracidad de las comisiones de servicio.

La primera de dichas papeletas es la N° 014202, presentada por el subgerente de Asistencia Alimentaria, Patrick Santacruz Salazar, quien consigna como destino de su comisión: “Reunión al MIDIS con la especialista territorial y actualización datos para el vale FISE”. Apunta, además, como hora de salida, las 8:27 AM, mientras que como hora de regreso indica “SR” (sin retorno).

OCI, en este caso, observa que la papeleta no cuenta con la firma del jefe responsable (Ana Chanamé Wong, gerente de Desarrollo e Inclusión Social), tampoco tiene el visto bueno del área de Control de Personal (instancia que tampoco observó el documento) y si bien se menciona el destino, no se adjunta documentación para sustentar la ausencia del servidor durante toda la jornada laboral.

Situaciones similares se presentaron en otras de las papeletas, como es el caso de la N° 012729, del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Hebert Hernández Chanamé, donde también se omite la firma del superior jerárquico, en esta ocasión, el gerente municipal, Erick Farfán Romero.

Otro de los documentos (N° 012741), suscrito por Marleny Yarleque Flores, responsable de Omaped (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), presenta incongruencias como el haber marcado “comisión de servicio”, pese a que en el destino se lee ”Tomar medicamentos, problemas de salud”. El documento tampoco tiene la firma del superior.

En la papeleta firmada por la subgerente de Promoción Social, Virginia María Gutiérrez Quiroz, N° 015182, esta refiere como destino “MPL”, lo cual, de acuerdo a OCI, no permite identificar la gestión que se va a realizar ni el área donde va a permanecer durante el permiso. Esta vez, aparece la firma del superior, pero no su sello.

También fue observada la papeleta N° 015183, de Gloria Portocarrero Tafur, gerente de Desarrollo Económico, donde si bien aparece una firma en el espacio consignado para el jefe inmediato, esta es idéntica a la de la funcionaria.

Se observó, además, la papeleta N° 015180, presentada por Walter Palacios Cumpen, responsable ULE-SISFOH (Unidad Local de Empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares). El papel tampoco contaba, de acuerdo a lo reportado por OCI, con la firma del jefe responsable ni el visto bueno de Control de Personal.

Por último, está la papeleta N° 015203, donde se vuelve a mencionar el nombre de Christian Neyra Muñoz, subgerente de Beneficencia Pública. El documento presentado por este último no tiene la firma del jefe inmediato, Cacilia Chanamé Wong, quien al ser consultada sobre el asunto indicó que “no tenía conocimiento”.

Para el OCI, todas estas situaciones evidenciarían que los trabajadores de la MPL hace uso de papeletas de salida sin dar conocimiento a sus superiores jerárquicos y para fines desconocidos, siendo competencia de la Gerencia de Recursos Humanos verificar la autenticidad de dichos documentos.

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