Podemos Perú y APP dominan en el nuevo consejo regional

El partido del virtual gobernador, Anselmo Lozano, figuraría con 5 consejeros, mientras que APP con cuatro y Somos Perú con un representante. PP tendrá 9 regidores en la comuna de Chiclayo, pero la “A” será mayoría en Lambayeque (8) y Ferreñafe (7)
Podemos Perú y APP dominan en el nuevo consejo regional

Podemos Perú y APP dominan en el nuevo consejo regional

10 de Octubre del 2018 - 09:40 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Con los resultados electorales en su conjunto prácticamente definidos, lo que queda por conocer es quiénes conformarán tanto el Consejo Regional de Lambayeque como los respectivos concejos municipales.

Si bien la relación oficial de consejeros y regidores deberá ser proclamada en su momento por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo estipulado en la norma permite hacer una proyección sobre quiénes ocuparán dichos cargos durante los próximos cuatro años.

EN LA REGIÓN. Cabe indicar que el JNE, mediante la resolución N° 0088-2018, aumentó el número de miembros de los consejos regionales, con el fin de incluir a representantes de comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios. En ese sentido, el número de consejeros para Lambayeque pasó de 7 a 10, distribuidos de la siguiente manera: 4 consejeros de la provincia de Chiclayo, 3 de Lambayeque y otros 3 de Ferreñafe.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, para determinar quiénes serán los integrantes del consejo regional se aplica la regla de la cifra repartidora, en base a los resultados de los comicios para consejeros por cada provincia.

En dicho apartado, al cierre de esta edición, el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) mostraba los resultados al 99.14% para la provincia de Chiclayo, al 99.60% para Lambayeque y al 100% en el caso de Ferreñafe. Tomando como base el número de votos obtenidos por cada partido, se puede calcular cuántos de sus candidatos a consejeros regionales logran obtener un sitial.

Además de realizar el cálculo, Correo conversó con los personeros legales de Alianza Para el Progreso (APP), Johny Santisteban Siesquén, y de Primero Lambayeque, Walter Gamonal Bravo, quienes coincidieron con el primero de los resultados: que al partido del virtual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, Podemos Por el Progreso del Perú (PP), le corresponde un total de cinco consejeros.

Correo buscó también el punto de vista de la personera legal de PP, María Castro Grosso, quien señaló que no podía brindar información de este tipo. Sin embargo, fuentes del mismo partido confirmaron que, en efecto, serían 5 los consejeros de PP.

De acuerdo al orden presentado en la lista regional de Podemos Perú, los consejeros que ingresarían por dicha agrupación son: Manuel Huacchillo Gonzales (Chiclayo), Esar Aguilar Valdera (Chiclayo), Nicolás Vallejos Celis (Chiclayo), Gisella Fernández Muro (Lambayeque) y Williams Velásquez Bardales (Ferreñafe).

Tanto la aplicación de la cifra repartidora como las fuentes consultadas coincidieron también al detallar la conformación restante del consejo. Así, APP tendría al menos 4 representantes: Antonio Sánchez Chacón (Chiclayo), Mónica Toscanelli Rodríguez (Lambayeque), Óscar Cárpena Recoba (Lambayeque) y Glender Núñez García (Ferreñafe).

Por último, si bien al inicio existían algunas dudas respecto a si el décimo integrante sería de APP o del partido Somos Perú, la mayoría de las fuentes coincidieron con la interpretación de la norma, que establece la aplicación de la cifra repartidora. Así, y teniendo en cuenta los resultados al 100% en Ferreñafe, el último consejero en esta lista sería José Carmona Salazar, de Somos Perú.

PROVINCIALES. La historia es un tanto distinta en los concejos municipales de las tres provincias. Cabe indicar que el número de regidores varía en cada una de ellas: Chiclayo (15), Lambayeque (13) y Ferreñafe (11).

De acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, el número de regidores de la lista que quedó en primer lugar en los comicios es igual a la mitad más uno del total de integrantes del concejo edil.

De esta forma, en Chiclayo, donde Marco Gasco Arrobas (Podemos Perú) es virtual alcalde, a su agrupación le corresponde un total de 9 sitiales, los que serían ocupados por: Junior Vásquez Torres, Felipa Orosco Nuntón, Ricardo Lara Doig, Marino Olivera Cruzado, Pedro Ubillús Falla, Lucy Villegas Campos, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera y María Berna Cleghorn.

Según la norma, el resto de miembros se determina aplicando la cifra repartidora entre los partidos que obtuvieron el mejor resultado, en este caso, después de Podemos Perú.

Aunque la palabra final la tiene el JNE, tanto Walter Gamonal, personero de Primero Lambayeque, como Johny Santisteban, de APP, coincidieron en la distribución de los otros representantes del nuevo concejo chiclayano. Estos serían: Randy Vegas Díaz (APP), Percy Espinoza Gonzales (APP), Jony Piana Ramírez (Juntos por el Perú), José Nakamine Kobashigawa (Primero Lambayeque), Andrés Puell Varas (Somos Perú) y Andrés Calderón Purihuamán (Fuerza Popular).

Mientras tanto, en Lambayeque, bajo la misma consigna, APP sería mayoría con 8 regidores: José Eneque Soraluz, Luz Zamora Mejía, Luis Mancilla Suárez, Augusta Sorogastúa Damián, Manuel Vidaurre Yerrén, Emerson Arroyo Chaquila, José Arévalo Coronado y Emilio Siesquén Inoñán. El resto de sitiales sería repartido entre el Apra (2 regidores), Podemos Perú (2) y Fuerza Popular (1).

En cuanto al concejo provincial de Ferreñafe, APP también obtiene mayoría, con 7 regidores: Héctor Aurich Mesones, José García Minguillo, Milagros Bonilla Zamora, César Villalobos de los Santos, Luz Pérez Martínez, Oscar Sánchez Manayay y Paola Chafio Prada. Completarían la lista los concejales de Somos Perú (2 representantes), Podemos Perú (1) y Acción Popular (1).

Lo más leído