GRL ejecuta hasta la fecha   el 64% de su presupuesto
GRL ejecuta hasta la fecha el 64% de su presupuesto

A solo tres meses de concluir el 2018, la gestión del gobernador  de Humberto Acuña Peralta solo registra hasta la fecha un 64% de ejecución del presupuesto.

Este porcentaje lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, después de los gobiernos regionales de Puno, Tumbes y Loreto.

En el caso de los municipios provinciales, la comuna de Lambayeque evidencia el menor nivel de ejecución de presupuesto con apenas el 40% de su presupuesto.

DETALLE. Nuevas autoridades serán elegidas el próximo 7 de octubre. Pero el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y los 38 municipios aún deben culminar la ejecución del presupuesto asignada para este año fiscal.

Según las cifras del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la región ha ejecutado en lo que va del año el 64.1% de su presupuesto.

Sin embargo, solo en la categoría de proyectos (obras), este porcentaje se reduce a un 47.2%.

De acuerdo a la información del MEF, el presupuesto institucional de apertura (PIA) para Lambayeque fue de S/ 111’126,657 pero este se modificó hasta definirse un total de S/371’726,111.

De este monto, S/ 175’363,751 han sido ejecutados hasta el momento por la entidad.

Para el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala, este nivel de avance se debe a los retrasos del MEF para efectuar los desembolsos.

“Las asignaciones llegan en diferentes meses, lo que hace que la ejecución sea un poco lenta. El dinero del MEF a veces llega de manera extemporánea. Por eso estamos en cuarto lugar a nivel nacional”, aseguró.

Al cierre del año fiscal, según indicó Ponce Ayala, se pretende lograr un avance del 90% del gasto. El otro 10% restante sería destinado para a la próxima gestión a través de un proceso de continuidad de inversiones.

“En este tramo final de la gestión, hay contratos que van a requerir desembolsos y eso va a aumentar el nivel de ejecución”, agregó.

OBRAS. Entre los más de 80 proyectos que figuran en el portal del MEF, el gobierno regional logró ejecutar al 100% cinco de ellos.

Entre ellos, aparecen los proyectos “Mejoramiento del servicio educativo en las instituciones educativas N° 10785, 11069, 10083 y 10062 de los distritos de Olmos, Salas, Incahuasi y Cañaris” (con un presupuesto de S/ 3000), “Instalación de los servicios turísticos públicos en el complejo arqueológico Huaca Bandera, en Pacora” (por S/3414) y “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande (valorizado en S/ 784 736).

En el ranking de presupuestos, la lista es encabezada por la obra de construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón, por las que el GRL ha ejecutado el 70%, con un monto devengado de S/ 88’225,653.

Por un desembolso de más de 9 millones de soles, aparece la obra de mejoramiento de la carretera departamental, tramo del puente Positos, desde Túcume hasta Mórrope, que reporta una ejecución del 34%.

Con un mayor porcentaje de avance (91.6%) y menos presupuesto ejecutado (S/ 7 260 479), la entidad también ha destinado recursos para el mejoramiento de las tecnologías de la información y comunicación en las sedes del GRL.

Asimismo, destaca un avance del 79% para la obra de mejoramiento del colegio Militar Elías Aguirre, una de las más “emblemáticas” de la gestión del gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

En el un nivel opuesto, de menos del 5% de avance de ejecución, aparecen los proyectos de construcción de un camino vecinal, tramo Mamajpampa-Cañaris (en Ferreñafe), mejoramiento del servicio educativo en colegios de Mórrope, Motupe y Olmos, construcción de veredas y pavimentación en el distrito de Santa Rosa, ampliación de la cobertura del servicio de energía en 35 caseríos de Chiclayo, entre otros.

PROVINCIAS. Entre los municipios provinciales, Lambayeque se ubica como la entidad con menos nivel de ejecución (40%), por debajo de Chiclayo (64%) y Ferreñafe (65%), según cifras del MEF.

En el caso de la municipalidad provincial de Chiclayo, esta comuna solo ha logrado un avance del 45% en ejecución de proyectos.

En este municipio, las obras con menos del 10% de avance incluyen a los proyectos de mejoramiento de transitabilidad vehicular de la avenida El Ejército; la rehabilitación de las calles Loreto, Leoncio Prado, Bolívar, Oriente, Manuel Iturregui así como de las avenidas Eufemio Lora y Lora y Belaunde; y los trabajos para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la urbanización El Paraíso.

Mientras que el mayor porcentaje de ejecución -de acuerdo al reporte del MEF- corresponde a la rehabilitación de la calles Faustino Sarmiento, Juan Fanning, Saenz Peña, avenida Fitzcarrald, avenida Raymondi, Las Américas, entre otras.

En la comuna chiclayana, el mayor monto ejecutado fue de S/ 3’261,157 para la intervención en las calles Prolongación Garcilazo de la Vega, Talara, Oyotun, los Rosales, Divino Maestro, El Muelle, Tulipanes, Pasaje San Basilio y Juan Aragón, de la urbanización Santa Angela.

Por su parte, los municipios de Lambayeque y Ferreñafe registraron un mayor desembolso para la obra de mejoramiento del servicio de limpieza pública (concluido en un 98% con S/ 1600 millones) y la construcción de veredas y pavimentación en las unidades vecinales Sagrado Corazón de Jesús (por S/ 679 535), respectivamente.

TAGS RELACIONADOS