Lambayeque: Los candidatos y sus planes para la provincia
Lambayeque: Los candidatos y sus planes para la provincia

Con una gestión edil saliente cuestionada por su falta de “mano dura” y ensombrecida por los escándalos de presunta corrupción, el panorama a futuro en la provincia de   parece marcado por la incertidumbre.

Sin embargo, eso no ha impedido que los 12 aspirantes al sillón municipal que siguen en carrera insistan con sus propuestas para afrontar las que, consideran, son las principales problemáticas para la jurisdicción. Correo revisó los planes de gobierno de dichos postulantes, los cuales, en su gran mayoría, hacen énfasis en temas como el saneamiento y la seguridad ciudadana.

DELINCUENCIA. En su momento, Correo informó sobre el reclamo de los moradores de Lambayeque al sentir que la delincuencia gana terreno. La falta de personal policial y la proliferación de locales de venta de droga fueron mencionados como aspectos que agravan esta situación.

En ese sentido, no es raro que candidatos como Dustin Coello Vásquez, de Primero Lambayeque, prometan la conformación de un comité de seguridad ciudadana con la participación de la Policía y la sociedad civil. En su plan de gobierno, se compromete también a elaborar un plan de seguridad ciudadana integral, creando convenios con empresas privadas y fortaleciendo el Serenazgo.

Mientras tanto, Máximo Córdova Villegas, aspirante de Todos por el Perú, apuesta por articular acciones con los principales actores de la seguridad ciudadana (mediante el llamado “plan Pascual Saco Oliveros”), además de plantear un mecanismo para el monitoreo y evaluación de acciones estratégicas contra la delincuencia en ámbitos como la educación, trabajo y salud.

A su vez, Ernesto Zapata Suclupe, quien compite desde Acción Popular, menciona hasta cinco puntos relacionados con la seguridad ciudadana, entre los cuales figura la identificación de zonas críticas, impulsar los comités de defensa provinciales y distritales, mejorar la iluminación en las calles, mejorar el patrullaje en la ciudad e instalar cámaras de video vigilancia.

El candidato de Somos Perú, Horacio de la Cruz Silva, también ofrece instalar cámaras para frenar la delincuencia, junto con otras 10 propuestas, entre las que destaca la creación de programas para involucrar a la población en tareas como la lucha contra el comercio ilícito de drogas. También plantea capacitar a los efectivos de Serenazgo.

Más conciso en su propuesta resulta Duverly Damián Becerra, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien en el acápite “otros puntos” de su plan de gobierno, habla de crear centros de respuesta rápida y un equipo civil no uniformado para atrapar a los delincuentes. Cabe indicar que sus propuestas, en general, se centran especialmente en aspectos como la educación, agricultura y ganadería, salud, turismo, entre otros.

A su vez, el candidato del Apra, Armando Rivas Guevara, plantea una serie de políticas en cuestión de seguridad ciudadana, así como cuatro proyectos dentro del denominado “programa de seguridad ciudadana y reducción de la violencia familiar”. En esta sección, menciona la creación de clubes juveniles y rondas vecinales, acciones de sensibilización, apoyo tecnológico, entre otros.

MÁS IDEAS. Julio Guerrero Sime, de Perú Patria Segura, propone la implementación de un sistema de seguridad vía convenio con la PNP (plan “Lambayeque Seguro”), además, asegura que se creará el área de protección al ciudadano, entre otros planteamientos.

En el caso de Alexander Rodríguez Alvarado, de Alianza Para el Progreso (APP), consigna hasta 6 ideas, en las que también se habla de implementar convenios con la PNP, mejorar el servicio de Serenazgo, fortalecer las juntas vecinales, instalar cámaras de vigilancia, etc.

Desde las filas de Juntos por el Perú, Alfredo Lara Nestares centra su atención en propuestas como implementar las rondas urbanas y rurales, así como las juntas vecinales; de igual manera, se habla de fortalecer las capacidad de la Policía con la creación de oficinas de participación ciudadana, entre otras disposiciones.

Violeta Fanzo Niquen, de Fuerza Popular, también propone que se luche contra la delincuencia mediante la participación ciudadana organizada, además de la promoción de actividades culturales y deportivas dirigidas a los jóvenes.

Con la camiseta de Vamos Perú, Juan Grandez Vargas plantea frenar el incremento de la criminalidad mediante la incorporación de la sociedad civil organizada y un proyecto de inversión a favor de las juntas vecinales, además de fortalecer o mejorar el plan provincial y distrital de seguridad ciudadana.

Puntos concretos, por último, son los que enumera el candidato de Podemos por el Progreso del Perú, Eduardo Jacinto Teque. Entre sus propuestas figura el modernizar los sistemas de vigilancia, incrementar los puestos de auxilio y capacitar a los miembros de Serenazgo.

BÁSICOS. Otros temas recurrentes en los planes de gobierno revisados tienen que ver con el déficit de infraestructura en sectores como educación y salud. Además, existe un especial énfasis en la necesidad de mejorar el acceso de la población a los servicios de agua y alcantarillado.

El tema es mencionado en el plan de gobierno de Primero Lambayeque, mientras que, en el de Todos por el Perú, se hace mención del deficiente tratamiento del agua para el consumo humano en la zona rural. Mientras tanto, el plan de Acción Popular se centra en el desarrollo económico, turismo, educación y salud, sin llegar a mencionar proyectos relacionados con el saneamiento.

En el plan de Somos Perú, el problema del saneamiento es mencionado varias veces, aunque sin profundizar en propuestas centradas específicamente en el asunto. El PPC, por su parte, habla de dotar de estos servicios a los centros poblados.

El plan de gobierno del Apra plantea mejorar la cobertura del saneamiento, al igual que el de Perú Patria Segura, que precisa dicha acción para un mayor número de asentamientos humanos. En una línea similar, plasman sus propuestas los candidatos de APP, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Vamos Perú y Podemos por el Progreso del Perú. 

TAGS RELACIONADOS