Advierten riesgo por millonario pago para trabajos en río Olmos

Ente de control advierte que se aprobó y canceló a favor de empresa pese a que no cumplía requisitos
Advierten riesgo por millonario pago para trabajos en río Olmos

Advierten riesgo por millonario pago para trabajos en río Olmos

31 de Agosto del 2018 - 08:33 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Las dudas siguen creciendo en torno a los trabajos de descolmatación del cauce del río Olmos, ejecutados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) tras las fuertes lluvias que azotaron la región a causa de El Niño Costero.

Esta vez, la Contraloría General de la República advirtió riesgos a raíz del pago de una valorización de más de un millón de soles a favor de la empresa contratista, al parecer de manera irregular.

INFORME. Las mencionadas situaciones adversas son mencionadas en el informe de control concurrente N° 775-2018-CG/GRLA-CC, en torno a la ejecución del contrato para el “servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Olmos tramo 1”, por un valor total de 3 millones 805,201 soles.

El informe en cuestión, concluye que la entidad a cargo de los trabajos (PSI) aprobó y pagó la valorización N° 4, por un monto de un millón 265,854 soles, a favor de la empresa contratista, en este caso, el Consorcio Chiclayo.

Sin embargo, de acuerdo al documento emitido por la Contraloría, se detectó que dicha valorización “incluía metrados no ejecutados, metrados no presupuestados, así como otros no contenidos en la ficha técnica definitiva validada y aprobada”.

Entre otros puntos, el informe menciona que el equipo de la Contraloría constató que no se intervino con la descolmatación en el tramo aguas arriba de la bocatoma Miraflores, con un volumen superior a los 28,000 metros cúbicos.

Ante esto, se precisa que correspondía realizar la deducción y que no se valorice ni se pague dicho metrado, el cual forma parte de la respectiva ficha técnica definitiva, validada y aprobada.

De acuerdo a la Contraloría, los tramos no ejecutados por el contratista representan un volumen que supera los 31,000 metros cúbicos. A pesar de este y otros motivos, el ente de control observa que el PSI no haya objetado la aprobación y pago de la mencionada valorización, la cual, además, contó con la opinión favorable del inspector del servicio y la anuencia del ingeniero de Seguimiento y Monitoreo de la entidad.

Además, se menciona que los trabajos en cuestión, destinados a evitar desbordes en el río Olmos debido a posibles lluvias de gran intensidad, “no se realizaron de acuerdo a los planos de la citada ficha técnica contractual, lo que podría generar perjuicio económico al Estado”.

BORDOS. La Contraloría también advirtió que la entidad no se pronunció sobre la opinión favorable del inspector del servicio respecto a determinados cambios que se realizaron en la conformación de bordos.

Se menciona que lo realmente ejecutado no corresponde ni con la ficha técnica definitiva ni con la propuesta de modificación que solo contó con la opinión favorable del inspector del servicio. 

Lo más leído