Colaborador eficaz complica a Edwin Oviedo

Dice que titular de la FPF le entregó 13,000 dólares a juez supremo para acudir al mundial. Empresario lo niega
Colaborador eficaz complica a Edwin Oviedo

Colaborador eficaz complica a Edwin Oviedo

31 de Agosto del 2018 - 06:07 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

La declaración de un colaborador eficaz - captado por la Fiscalía en el marco de la investigación contra la red criminal “Los Cuello Blanco del Callao” - podría agravar la situación legal del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Esto, debido a que dicho testigo con identidad protegida ha revelado el vínculo que mantenía el empresario azucarero con el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien es sindicado como el presunto cabecilla de la referida red criminal.

De acuerdo a lo declarado por el colaborador eficaz FPCC01082018-2, el juez supremo César Hinostroza apoyó a Edwin Oviedo en el proceso judicial conocido como “Los Wachiturros”, recibiendo a cambio dinero para acudir al mundial de fútbol Rusia 2018.

TESTIMONIO. Según refiere el colaborador eficaz, el empresario Antonio Camayo, dueño de IZA Motors, fue la persona que presentó a Oviedo e Hinostroza en una reunión realizada para tal fin en su domicilio.

“Las reuniones se han venido repitiendo, siempre en el domicilio de Camayo, acordándose en ellas cómo dar solución a los problemas judiciales de Oviedo, convirtiéndose Hinostroza en el asesor legal personal de Oviedo”, consta en la denuncia que el fiscal supremo, Pablo Sánchez, presentó contra el juez supremo ante el Congreso.

Por dicho servicio - agrega el colaborador - Oviedo le pagaba la suma de 3,300 soles mensuales a Hinostroza, quien en contraprestación, se encargaba de orientar a su abogado respecto a los escritos de defensa que debía presentar ante el Poder Judicial.

“En una de las reuniones en la casa de Camayo el abogado José Carlos Isla Montaño le entregó un escrito a Hinostroza, quien luego de revisarlo indicó que estaba mal formulado y lo corrigió con lapicero, anotando todo lo que se tenía que consignar”, consta en la denuncia.

El colaborador detalló que una de las reuniones en las que Hinostroza corrigió el escrito elaborado por Isla Montaño (abogado de Oviedo) fue al interior de la vivienda del mismo juez supremo, cuando Oviedo estaba preocupado de que se ordene su impedimento de salida del país.

“Camayo y Oviedo llegaron a la casa de Hinostroza, ubicada en el parque Boulevard N° 336, del distrito de San Borja, ingresando con el auto por la cochera del inmueble y luego de conversar del tema judicial de Oviedo, Hinostroza solicitó que viniera el abogado Isla Montaño, trayendo el escrito que se iba a presentar para que lo corrija, de tal forma que no quedara la posibilidad que sea rechazado”, señala el fiscal.

VIAJE. Precisamente, el colaborador eficaz sostiene que días posteriores a dicha reunión, el Poder Judicial emitió un fallo favorable a Edwin Oviedo. Al parecer, se trataría de la medida cautelar que la jueza Amanda Magallanes, del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, emitió ordenando que se suspenda la investigación contra el empresario azucarero.

Es a partir de entonces que el suspendido juez supremo habría empezado a exigirle a Oviedo el pago de los favores judiciales, tal como lo habían acordado.

“Oviedo ordenó al jefe de márketing de la FPF, señor Fernández, dice el colaborador, que se asignaran seis códigos de entradas para el señor Hinostroza, esposa y otras amistades, habiendo pagado Hinostroza a través de la tarjeta de crédito de una persona de su confianza, conocido como ‘zurdo’ o ‘chino’, quien trabaja en el Poder Judicial; pero Oviedo le devolvió 8 mil dólares por el pago, dentro de un sobre manila pequeño, en el domicilio de Camayo, considerándose en dicho monto el costo de los pasajes”, consta en la denuncia.

Sin embargo, después Hinostroza le pide más dinero a Edwin Oviedo, pues el monto que le había entregado no cubría su estadía y transporte en Rusia.

“Lo que sucede es que, dice el colaborador, Hinostroza pensaba que lo iban a hospedar en el hotel de la selección peruana y desplazar en el avión de la selección, pero al no ser así, le pidió a Oviedo 5,000 dólares. Entonces, Oviedo llama a Camayo y le pide que le preste el dinero y se lo entregue a Hinostroza, pues él estaba en Rusia junto a Paolo Guerrero”, dice el fiscal.

Según el colaborador, Antonio Camayo acepta prestarle a Oviedo los 5,000 dólares y envía a José Velarde Chombo, una persona que trabaja en su empresa (Iza Motors) a entregar el efectivo. Incluso, asegura que el propio Hinostroza le pide que el dinero se lo entregue a su esposa en el aeropuerto Jorge Chávez.

Precisamente, dicho empleado de Camayo, al ser interrogado en la Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado del Callao, ha confirmado dicha versión.

“Refiere que en una oportunidad, no recuerda la fecha pero sí en el presente año, Antonio Camayo le ordenó que cambiara soles a dólares y los entregara en el aeropuerto Jorge Chávez a la señora Gloria, esposa de Hinostroza”, refiere el fiscal.

SE DEFIENDE. En su defensa, el empresario Edwin Oviedo, difundió a través de la redes sociales un video en el que desmiente categóricamente todo lo señalado por el colaborador eficaz y anuncia que lo denunciará por “haber dado a la Fiscalía todas estas mentiras”.

Precisó que lo señalado por el colaborador no puede ser verdad, pues afirma que Camayo se lo presentó al juez Hinostroza en el año 2017 después de volver a tomar el control de la empresa Tumán.

“Dice que en el 2018 me reuní con Hinostroza en su domicilio para que este recurso me fuera favorable, pero eso es total y absolutamente falso. La casación fue presentada en el 2015 y resuelta el 2016. Cómo me pudo ayudar el 2016 si ni siquiera nos conocíamos”, señaló.

Por último, Oviedo indicó que continuará colaborando con las investigaciones esperando que pronto la verdad se esclarezca. “Entiendo que después de todo lo visto existan dudas sobre mi comportamiento, pero quiero reiterar que jamás he cometido un acto ilegal, es por eso que voy a enfrentar estos cargos participando en todas las diligencias que sean necesarias”, acotó. 

Lo más leído