Al menos 17 candidatos en la línea de partida por el sillón edil de Chiclayo
Al menos 17 candidatos en la línea de partida por el sillón edil de Chiclayo

Ayer, 25 de mayo, culminó el plazo para que las distintas agrupaciones políticas eligieran a sus candidatos municipales y regionales a través de comicios internos. En el caso de , hasta el cierre de esta edición, se confirmó la participación de al menos 17 aspirantes al sillón provincial.

Estos candidatos componen una primera fotografía de la carrera hacia la alcaldía chiclayana, esta vez de manera oficial. No obstante, la llegada a este punto tampoco ha estado exenta de controversias, como las surgidas por la incertidumbre generada en cierto momento en torno a los resultados oficiales en el Apra, o la polémica por la denuncia contra la ONPE por supuestamente favorecer al partido Podemos por el Progreso del Perú (PP).

CARAS CONOCIDAS. Quien se encuentra a la espera de que, desde Lima, admitan su renuncia al cargo de prefecto regional de Lambayeque es Rafael Aíta Campodónico, candidato por las filas de Alianza Para el Progreso (APP).

Sin embargo, no sería la única exautoridad en lanzarse esta vez al ruedo para tentar el liderazgo de la comuna chiclayana. Tras varias idas y vueltas, finalmente se confirmó que el exalcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, será la carta de Fuerza Popular en el proceso electoral del próximo 7 de octubre.

Igual de conocido resulta el rostro de Miguel Ángel Bartra Grosso, quien resultó electo en el 2014 para la alcaldía de Monsefú. Esta vez, y si bien en un inicio se habló de su posible postulación con Fuerza Popular, finalmente se terminó decantando por el partido de la palana. El que también fue alcalde de Chiclayo (entre 1996 y el 2002) se lanza ahora con la camiseta de Acción Popular.

Otro alcalde distrital que competirá en las elecciones de octubre es Marco Hernández Briones, elegido como autoridad edil de Zaña en el 2014. Aspira, ahora, a hacer lo propio en Chiclayo, con la misma tienda de aquel entonces, el Partido Aprista Peruano.

El último en esta lista de exautoridades y recientes alcaldes distritales es José Gonzales Ramírez, electo en la anterior fiesta electoral como burgomaestre de Pimentel. En esta ocasión, sin embargo, participará con el logo de Solidaridad Nacional.

DARÁN PELEA. Entre las candidaturas más que definidas hasta la fecha también se encuentra la de Marco Gasco Arrobas, quien en los comicios del 2014 quedó en segundo lugar para Chiclayo con la camiseta del Apra. Para su nuevo intento, figura ahora como el candidato de Podemos Por el Progreso del Perú.

Janet Cubas Carranza, mientras tanto, es la candidata al sillón edil de Chiclayo del partido Juntos por el Perú. La dos veces regidora, en su momento, se retiró de las filas de Acción Popular para apuntar esta vez al cargo con la agrupación que lidera Yehude Simon.

De igual manera, entre los candidatos que se preparan para la lid electoral también figuran: Maribel Llamosa Quiroz (Partido Popular Cristiano-PPC), quien postuló al gobierno regional en el 2014; Óscar Vásquez Narva, más conocido como “Óscar Montano” (Siempre Unidos); Michael Llontop Ruiz (Peruanos Por el Kambio-PPK) y Martín Cabrejos Fernández (Perú Nación).

Otros nombres que también darán que hablar en los próximos meses son los de Francisco Gálvez Tineo (Democracia Directa), Beto Vizconde (Vamos Perú), Manuel Arellano Ruiz (Verde Unido), Luis Felipe Romero Peña (Somos Perú), José Aspillaga Muñoz (Todos Por el Perú) y José Cayao Paico (Perú Libertario).

DIFICULTADES. Los problemas tampoco faltaron durante los comicios internos. En Lambayeque, militantes de Acción Popular presentaron una queja contra la lista número 1, presidida por Ernesto Zapata Suclupe, argumentando que esta no cumplía con los requisitos como la inclusión de candidatos jóvenes en su conformación. El pedido de nulidad en cuestión fue presentado por la lista 2, presidida por José Flores Mino.

En el caso del Apra, hasta el pasado martes existía un clima de incertidumbre sobre la lista ganadora de los comicios internos, al punto que cada una de ellas se endilgaba la victoria. Mientras tanto, los representantes de Podemos Por el Progreso del Perú (con su candidato al gobierno regional, Anselmo Lozano, a la cabeza) salieron a descartar una posible nulidad de su inscripción, a raíz de la mencionada denuncia que sigue estando bajo lupa.

TAGS RELACIONADOS