Alcalde decide aumentar el sueldo a sus funcionarios
Alcalde decide aumentar el sueldo a sus funcionarios

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, decidió no ser el único en recibir un aumento de remuneración en esta gestión. A través de un decreto de alcaldía, la autoridad fijó una nueva escala remunerativa para todos sus funcionarios de confianza por encima de los S/7,900 mensuales.

El pasado 17 de enero, el alcalde de Chiclayo firmó la resolución de alcaldía N° 015-2020 para establecer una nueva remuneración para sus funcionarios.

El documento beneficia al gerente municipal, Gustavo Eduardo Ramírez Vergara, gerentes, subgerentes, jefes de órganos desconcentrados y unidades, así como a asesores de libre designación y remoción.

La resolución de alcaldía se basa en informes técnicos de la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad para sostener que sí existe presupuesto disponible para pagar los nuevos sueldos de estos funcionarios.

Además, argumenta que los gerentes, subgerentes, asesores y jefes de línea pasaron al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) gracias a la resolución de alcaldía N° 068 del 2016.

Al estar sometidos a este régimen, el alcalde sostiene que “la entidad que contrata los servicios (en este caso, el municipio) tiene discrecionalidad para fijar el monto de la retribución, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal”.

Por esta razón, Gasco Arrobas dispuso que los cargos de gerente municipal, gerente, subgerentes, jefe de órgano desconcentrado, jefes de Unidad y asesores queden sometidos al régimen CAS.

Además, estableció que todos estos funcionarios tendrán a partir de ahora la calidad de directivos superiores.

De acuerdo a la nueva escala remunerativa, el gerente municipal Gustavo Ramírez Vergara ganará 11,900 soles mensuales.

Por debajo de él, se ubican los gerente y jefes de órganos desconcentrados que recibirán una remuneración mensual de S/9,900 al igual que los asesores de alcaldía y de gerencia municipal. En el caso de los subgerentes y jefes de unidad, el salario será de S/7,900 mensuales.

Si se considera que la municipalidad cuenta con 10 gerentes, 23 subgerentes, y 7 jefes de órganos desconcentrados, el gasto mensual para la remuneración de todos ellos será de 168 mil 300 soles. Al año, esto representará un desembolso de 2 millones 19 mil 600 soles.

Para el regidor Andrés Puell Varas, los actuales funcionarios de la municipalidad no han demostrado un mejor desempeño en comparación al primer año de gestión.

“En 2019, Chiclayo no ha cambiado en nada como para subir el sueldo y ni siquiera en cantidades mínimas. Estamos hablando de un aumento de 3 mil soles”, aseveró.

El regidor Jony Piana Ramírez también se mostró en contra de la decisión de alcalde. “Para que haya un aumento de sueldo, hay que ganárselo, se premia la calidad y la eficiencia. No puedes premiar la ineptitud”, manifestó.