El 07 de octubre venció el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus nuevos militantes con miras a las elecciones regionales y municipales 2026, destacando entre los flamantes partidarios, alcaldes en funciones.
Desde que el Congreso aprobó en primera votación la reelección inmediata y eliminó los movimientos regionales, en mayo de este año, los partidos políticos han aceptado entre sus filas a varios personajes, llamando la atención el caso de Somos Perú en Lambayeque, donde han aterrizado actuales autoridades ediles.
Coincidentemente, estos burgomaestres son los que más recursos recibieron por parte del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, por lo que surge la interrogante si de ese modo – es decir con recursos del Estado - los habría convencido para unirse a su misma tienda política.
Son nueve alcaldes distritales los que - según Infogob – en el transcurso de este año, renunciaron a sus partidos y casi inmediatamente se unieron a Somos Perú.
Se trata de Elber Requejo Sánchez (José Leonardo Ortiz), Manuel Oswaldo Neciosup Rivera (Reque), José Francisco Estela Campos (Pucalá), Moisés Fernández Guevara (Oyotún), Sixto Leopoldo Guerrero Rivas (Nueva Arica), Segundo Atilano Castillo Espinoza (Lagunas), Luis Enrique Baca Castañeda (Puerto Eten), Carlos Falla Castillo (Motupe) y José Luis Sipión Bornaz (Pacora).
DEJAN EL TREN. En la lista, sorprende la decisión de los alcaldes de Motupe, Pucalá y Lagunas, quienes durante años pertenecieron a las filas del Apra, pero debido a la cancelación del partido en 2021, postularon con Avanza País, y ahora se bajan del tren atraídos por el Corazón de Somos Perú.
El mismo criterio se observa en los alcaldes de Oyotún, Nueva Arica, Puerto Eten y Pacora, pues le dijeron adiós al movimiento regional Construyendo, sin chances al ser abolido por el Congreso, y se unieron a Somos Perú.
Todos estos alcaldes han realizado pomposas ceremonias cuando recibieron las maquinarias y millones de soles para la ejecución de obras por parte del gobernador Jorge Pérez, con quien se tomaron fotos de la mano, ante pobladores que vitoreaban sus nombres como en una campaña electoral adelantada.
¿Afiliación por convicción?
Al respecto, el consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz, señaló que en el GORE se escucha desde hace tiempo el comentario que los alcaldes habrían sido condicionados para recibir maquinarias y transferencias económicas.
“Siempre ha corrido la voz, incluso que algunos alcaldes habrían rechazado esas cosas, pero tiene que hacerse una investigación acuciosa. Si eso ha sucedido sería un hecho muy grave porque no se puede condicionar los recursos, porque no son privados, ni le pertenecen al gobernador, le pertenecen a todos los peruanos”, dijo.
Horna Santacruz sostuvo que el Ejecutivo quiso que el Concejo Regional aprobara la transferencia de recursos a municipalidades en tres listas, lo que motivó que muchos alcaldes reaccionaran al no figurar sus distritos como beneficiados en un inicio.
“A la mayoría de municipios se les ha entregado maquinaria, pero hay 18 municipios que no han recibido transferencias económicas (…) Espero que (la decisión de alcaldes de pasar a Somos Perú) sea una afiliación de convicción, no una cosa condicionada, porque aún no está definido en el Congreso la reelección”, acotó.
¿Los favoritos del GORE?
José Leonardo Ortiz es el distrito que más atención recibió del Gobierno Regional. Son en total 7 compactadoras, 4 volquetes y 6 trimotos de carga. También el financiamiento de la obra de pavimentación de la urbanización San Carlos (S/ 20 millones) y la obra de saneamiento en la Av. Kennedy y calle San Carlos (S/ 2 millones).
Asimismo, el GORE entregó a Pucalá un volquete, un cargador frontal y una compactadora para recojo de residuos sólidos (S/ 2 millones 600 mil). Además, financió el Mejoramiento del coliseo deportivo Los Ciruelos (S/ 1 millón) y la Pavimentación de los sectores Augusto B. Leguía, Ramón Castilla y Olaya (S/ 6 millones).
Al distrito de Oyotún, el GORE otorgó una retroexcavadora, volquete, cargador frontal, motoniveladora, rodillo vibratorio y un volquete por la suma de S/ 11 millones 653 mil soles. Además de trasferir presupuesto para la construcción de dos polideportivos y pistas y veredas en la Av. Ta-rapacá.
Nueva Arica recibió una retroexcavadora y un volquete por el monto de S/ 2 millones 630 mil soles. Además ejecuta el Proyecto de ampliación de servicio de agua potable y alcantarillado en los sectores San Juan de Dios y San Juan de Miraflores por más de S/ 2 millones.
Asimismo, en el distrito de Lagunas – Mocupe, el GORE ejecuta la obra denominada “Servicio de Movilidad Urbana en el centro poblado Mocupe” por S/ 8 millones 979 mil; y la renovación de la Institución Educativa 304 – Nuevo Mocupe valorizada en S/ 1 millón 500 mil. Además le entregó una compactadora.
En el distrito de Motupe, el GORE ejecutó la construcción del canal de Tongorrape por S/ 7 millones, entregó un pool de maquinarias por S/ 5 millones 600 mil. Además, anunció S/ 7 millones para la construcción de las escalinatas de la Santísima cruz de Motupe.
El distrito de Reque recibió un cargador frontal, dos volquetes, dos compactadoras y tres trimóvi-les por S/ 4 millones.
Al distrito de Pacora, el Gore le ha entregado dos camiones cisternas y una compactadora; mientras que al distrito de Puerto Eten, un volquete, un cargador frontal y dos trimóviles por 2 millo-nes 192 mil soles.
LEE AQUÍ: La región Lambayeque ocupa el segundo lugar a nivel nacional en actos delictivos