La denuncia contra Epsel fue firmada por la alcaldesa provincial, Janet Cubas, y de los catorce regidores.
La denuncia contra Epsel fue firmada por la alcaldesa provincial, Janet Cubas, y de los catorce regidores.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) denunció penalmente a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por los delitos de contaminación ambiental y responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas.

contaminación. En la denuncia se detalla que tras las lluvias intensas, originadas por el ciclón Yaku, el sistema de alcantarillado de la provincia está colapsado y los buzones permanecen inoperativos. Por lo tanto, esta situación genera que las bases de cientos de viviendas se encuentren en riesgo por la constante filtración de humedad.

Asimismo, señala que la acumulación de agua ha provocado hundimientos y grandes huecos en pistas, así como daños en el asfalto de avenidas y calles.

También se indica que los aniegos, que se formaron con las precipitaciones pluviales y la emanación de aguas del desagüe en diferentes avenidas, urbanizaciones y pueblos jóvenes, son un foco de contaminación. A pesar que el personal municipal realiza la fumigación para prevenir la expansión de enfermedades como el dengue, infecciones diarreicas y leptospirosis, Epsel no cumple con terminar la evacuación de estas aguas sucias.

LEE AQUÍ: Reportan 2,725 viviendas inhabitables y 15,739 personas damnificadas

Dicho organismo cuenta con diez vehículos hidrojets para esa tarea, pero no son utilizados ya que la mayoría de estas unidades están en mantenimiento.

incumplimiento. Respecto al segundo ilícito, la municipalidad explica que Epsel está a cargo del servicio de saneamiento, pero no atiende ni ejecuta las acciones que corresponden a sus funciones para salvaguardar la vida, la salud de las personas y el medio ambiente.

La MPCh enfatizó que la contaminación, observada desde el 13 de marzo, ya no es por las lluvias sino por la mala gestión de las aguas residuales.

Aunque Epsel no respondió directamente sobre este tema, a través de sus redes sociales informaron que siguen trabajando para atender a los damnificados de la ciudad de Chiclayo y de los distritos.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS