Aldo Zapata: “Cuando hablo de corrupción, hablo dentro del PJ que involucra a jueces y trabajadores”
Aldo Zapata: “Cuando hablo de corrupción, hablo dentro del PJ que involucra a jueces y trabajadores”

No le da la espalda a la realidad, ni le huye a lo que él considera un mal, como es la corrupción. Aldo Zapata López, presidente de la Corte Superior de Justicia de , conversó a solas con Correo y dijo que este año la tarea es desapegarse de aquellas personas con indicios de corruptela.

¿Cómo va el trabajo de cohesión, contra la corrupción, que muchos creen ausente, entre Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) y Contraloría?

No tenemos un proceso solo para todos los actos de corrupción y un protocolo que involucre la participación conjunta de todas las instituciones, eso no existe…los esfuerzos recién empiezan a vislumbrarse…

¿Cuáles son los avances en la Mesa Anticorrupción que involucra al PJ, MP, Contraloría y otros, que usted preside?

Creo que sí hay un avance…este no es un fenómeno nuevo, es antiguo, pero parece que la sociedad se acostumbró, en algún momento, a convivir con la corrupción.

¿Cómo lidia con la corrupción en su Corte?

A través de la Oficina de Control Interno, que es el órgano competente. Estoy constantemente dirigiendo, instruyendo, denunciando la información que la gente me alcanza, esta la trasmitimos al Órgano de Control y este la procesa.

¿Cuál es la propuesta para erradicar este mal en el PJ?

Este año nos hemos propuesto que el Órgano de Control active más sus competencias para tener una labor contralora más eficaz…cuando hablo de corrupción, estoy hablando dentro del PJ que involucra a jueces y trabajadores en todas las sedes del distrito judicial.

¿En su primer año de gestión detectó todo esto?

El Órgano de Control ha tomado datos, mediciones, ha procesado información y ha determinado que hay indicios en algunos casos de corrupción que este año va a poder utilizar para realizar una labor de control y nos desapegue de personas que realmente existen, no lo voy a negar.

Es uno de los pocos funcionarios públicos que reconoce corrupción en su sector.

Creo que para poder superar alguna dificultad o mal tenemos que admitir que este existe, si no, ¿cómo lo vamos a enfrentar?, decir que la corrupción llega, pasa y se va sería engañarnos a nosotros mismos y no quedaríamos en posición de enfrentarla de manera seria.

¿Estos indicios de corrupción son fuertes?

No, no son fuertes, eso fue lo que me alentó un poco, porque mi primer año de gestión ha sido tranquilo, a diferencia de años anteriores donde fuimos estigmatizados.

Hay una creencia popular la cual afirma que, el PJ y MP está lleno de militantes apristas para blindar a su líder, Alan García.

No puedo negar que lo he escuchado en más de una ocasión, pero no creo que sea así… objetivamente, la representación de ese partido es absolutamente minoritaria actualmente y lo viene siendo desde hace un tiempo.

Muchos abogados desconfían de la capacidad y profesionalismo de sus jueces.

Volvemos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), oficina pública cuya principal responsabilidad es designar entre los mejores a los mejores y esos tienen que ser los jueces, ya no es un asunto solo por vocación.

¿Valida o no la desconfianza de algunos abogados en torno a esto?

No, yo he sido abogado...a nadie le gusta perder, menos a los abogados…el abogado cuando pierde un proceso tiene motivo para quejarse y mostrar sus desacuerdos… lo que no justifica que pueda haber una actuación judicial negativa….

Las acciones de amparo que se presentan y resuelven en un sitio distinto al de su origen, son un dolor de cabeza.

El presidente del PJ (Duberlí Rodríguez) anunció que se había presentado más de un proyecto de ley para que se modifique el Código Procesal Constitucional, para que no se abuse más de estos procesos, que en efecto termina cuestionando directamente la figura del juez.

Alberto Fujimori, tras su indulto, ¿debe recobrar todos sus derechos y beneficios de expresidente?

… las personas que delinquen y cumplen su pena y que salen, no están más vetadas de ejercer sus derechos fundamentales.

O sea, Fujimori podrá gozar de: seguridad, sueldo vitalicio, gasolina y otros.

Si lees la ley cuando habla de la forma de extinción de los procesos penales, se habla de la amnistía, indulto, de la pena cumplida, esas son formas de ponerle fin a un proceso, y eso es para todos los efectos.

¿Los crímenes por los que fue sentenciado Fujimori fueron de lesa humanidad?

No. Recordemos que estos crímenes se ubican en 1992 o por ahí, fechas en que el Perú todavía no reconocía estos crímenes como de lesa humanidad…

¿Es decir, no se aplica la retroactividad en este caso?

La ley, como en cualquier parte, no tiene efecto retroactivo…hoy en día, estos sí son delitos de lesa humanidad…pero en su momento no existía esa figura como delito. 

TAGS RELACIONADOS