Plantean citar al Congreso a alcalde de JLO por basurales

Legisladora Milagros Takayama señala que solicitará que el burgomaestre Epifanio Cubas responda ante la comisión de Fiscalización por crisis en limpieza pública y presuntos actos irregulares. Alcalde dice que no tendría problemas en acudir a la citación
Plantean citar al Congreso a alcalde de JLO por basurales

Plantean citar al Congreso a alcalde de JLO por basurales

06 de Enero del 2018 - 09:03 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Siguen los problemas. La parlamentaria por Lambayeque, Milagros Takayama Jiménez, planteó que el alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, sea citado al Congreso de la República para que responda por la excesiva presencia de basurales en su jurisdicción.

Esto en medio de una situación que ha puesto al distrito leonardino al borde de le emergencia sanitaria, al punto que tanto las autoridades del sector Salud como el Ministerio Público y la Contraloría han tenido que intervenir ante lo que se considera un potencial foco de enfermedades que podrían afectar a la población si no se toman medidas al respecto.

INTERROGANTES. Según indicó la legisladora Milagros Takayama, hará el pedido de manera formal durante la próxima semana con la finalidad de que el burgomaestre sea citado ante la comisión de Fiscalización.

“Yo me estoy reuniendo con mis asesores para ver la posibilidad de que sea citado a Fiscalización. Haré el pedido formal la semana que viene porque no es posible, es una situación indignante y que amerita una citación”, aseveró la parlamentaria, quien dijo haber conversado con los fiscales que intervinieron en la municipalidad hace pocos días, tanto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental como de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Como se recuerda, entre la información que recabaron los representantes del Ministerio Público figuró la denuncia de presuntos pagos irregulares hechos a exfuncionarios para reparar maquinaria destinada al recojo de basura, lo cual, sin embargo, nunca se realizó. Takayama Jiménez aseveró que la autoridad edil, al ser citada ante el Congreso, deberá responder también sobre este punto.

“No solamente estamos hablando de indiferencia, de incapacidad, estamos hablando de corrupción. (…) Aquí puede ocurrir una pandemia, una epidemia, y aparte de eso, como lambayecanos no solo vivimos del comercio, sino también del turismo, ¿crees que los turistas van a venir a nuestra ciudad viendo cómo está?”, expresó.

Precisó también que el alcalde Cubas podría ser citado hasta en tres oportunidades y, de no acudir, se requeriría su asistencia de grado o fuerza. En otro momento, Milagros Takayama señaló que lo más urgente, por el momento, es la declaratoria de emergencia sanitaria en el distrito, la cual, como se sabe, es tramitada por la Gerencia Regional de Salud, que alista los respectivos informes para ser remitidos tanto al Ministerio de Salud como al del Ambiente.

Incluso, la legisladora dijo estar de acuerdo con una intervención a la municipalidad distrital por parte del Gobierno. “Podría darse, aunque se necesitan algunos requisitos, el gobierno regional también tendría que ver la posibilidad, hacer todo el papeleo y contarían con mi apoyo. Mientras tanto, empecemos con lo más urgente que es la declaratoria de emergencia sanitaria”, manifestó.

SESIÓN. Mientras tanto, ayer, en horas de la tarde, se realizó una sesión de concejo extraordinaria para abordar, precisamente, la problemática de la basura. En un primer instante, tanto el alcalde Epifanio Cubas como los regidores de la comuna escucharon las exposiciones de los funcionarios a cargo de la limpieza pública.

El primero de ellos fue el gerente de Servicios Públicos, Ronald Gonzales Urbina, quien tuvo que asumir el cargo hace poco tras la salida del exjefe del área, Joaquín Guerrero Huamán.

Uno de los puntos más resaltantes que expuso el funcionario fue la cantidad de personal con el que se cuenta para las labores de limpieza. Refirió que de los 300 obreros de la municipalidad, solo 115 están destinados al recojo de basura. Para colmo, actualmente solo cuentan con el 60% de dicho personal, pues el resto “ha tomado la decisión de irse de vacaciones”.

Durante la sesión, Gonzales Urbina también presentó sus quejas contra los responsables de otras áreas, entre ellas, la de Equipo Mecánico, cuyo encargado, Jhony Túllume, también estuvo presente en la reunión y, en su defensa, dijo que ha realizado numerosos requerimientos para arreglar la maquinaria averiada, sin obtener respuesta alguna.

“Estoy a cargo desde junio del año pasado y, al entrar, encontré este tipo de problemas. Presenté mis requerimientos para llantas, cambio de aceite, presento los documentos a Logística y otras áreas y ahí lo retienen, incluso hay un pedido de electroválvulas que se hizo en el 2015 y hasta ahora nada”, aseguró Túllume, quien hasta señaló que toda esta situación lo llevó a presentar su renuncia al cargo hace 15 días.