Alistan acusación que incluiría a Oviedo y otros 34 implicados
Alistan acusación que incluiría a Oviedo y otros 34 implicados

Una nueva acusación en su contra podría sumar antes de fin de mes el empresario , quien a la fecha afronta ya dos pedidos de 26 años de cárcel por parte de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

IMPUTACIÓN

El próximo requerimiento fiscal sería en torno al caso de presunta asociación ilícita, una de las imputaciones desacumuladas de la investigación principal sobre la supuesta red “Los Wachiturros” y que, junto con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, incluiría a otras 34 personas.

Fue el mismo fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación, quien el pasado viernes mencionó que vienen terminando las últimas acusaciones, la siguiente de las cuales sería por presunta asociación ilícita para 35 implicados en “Los Wachiturros”.

Como se recuerda, en enero del 2018, la Fecor solicitó la desacumulación de cuatro imputaciones, entre ellas, “asociación ilícita: tenencia de armas, atentado y daños contra dirigentes sindicales”.

Al respecto, la Fiscalía sostiene que al interior de la empresa azucarera Tumán se habría formado una organización criminal compuesta por alrededor de 40 personas, con Edwin Oviedo como “número uno” y autor mediato, secundado por el exadministrador judicial Segundo Ordinola Zapata.

Para asegurar su permanencia al mando de la compañía (lo cual habría permitido a Oviedo apoderarse del patrimonio de la misma), este último, junto con los exdirectivos Pablo Arce Benites y Cecilia Limo Rojas, concertarían con el exjefe de Seguridad, Wilfredo Rodríguez Ortiz, quien habría dirigido ataques y otros actos ilícitos contra dirigentes opositores.

Para sustentar esto, la Fecor cita elementos como un escrito presentado en el 2007 por Edwin Oviedo ante el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, solicitando la subrogación de los administradores judiciales Madeleine Lavado y Jorge Noriega, así como que estos sean reemplazados por Carlos Luna Conroy, Segundo Ordinola Zapata y Armando Vásquez García. También se mencionan las testimonios de diversos sindicalistas.

Como ya se mencionó, Edwin Oviedo, quien actualmente permanece bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo, afronta ya dos acusaciones por casos desacumulados. En ambos, es sindicado como el supuesto autor mediato de la muerte de un exdirigente: Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, respectivamente.

Por su parte, Edwin Oviedo ha negado en todo momento las imputaciones en su contra por parte de la Fecor. Su más reciente pronunciamiento fue a través de una carta en la cual califica como “mentiras e infamias” lo señalado en anteriores requerimientos. Incluso, asegura que el fiscal Juan Carrasco “no tiene una sola prueba” que lo implique en los crímenes. 

TAGS RELACIONADOS