Alistan resolución para dejar sin efecto permisos de stands en pasadizos del Modelo
Alistan resolución para dejar sin efecto permisos de stands en pasadizos del Modelo

Continúa la tensión. Después de seis días hoy se reabre el , tras el cumplimiento de una orden judicial de recuperación de vías públicas y accesos al centro de abastos; pero las diligencias continuarán debido a que 1,200 comerciantes que tienen puestos en los pasadizos también serán desalojados.

Tras una conferencia de prensa, el gerente general de la  (MPCh), Gustavo Eduardo Ramírez Vergara, dijo que un equipo de funcionarios está evaluando bajo qué términos se emitieron resoluciones a favor de los puestos en los pasadizos, y dejó entrever que estos documentos quedarían sin efecto con una nueva disposición municipal.

Para el burgomaestre Marco Gasco, la resolución judicial emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo es explícita, y por ende la MPCh “está revirtiendo (las resoluciones de los puestos en los pasadizos) para el libre acceso de los peatones”.

“No hay ningún abuso de autoridad. Estamos cumpliendo una sentencia judicial, y los fiscales tiene que constatar la labor”, declaró el primer vecino.

Además, el alcalde precisó que la orden judicial no ordena derrumbar los puestos de las cuatro plataformas, pero dejó en claro que si estos están en pasadizos “se tiene que retirar”.

PEDIDO

El dirigente de los comerciantes formales, Felipe Cieza Gálvez, reconoció que 400 vendedores de las vías de acceso (conforme a los planos del mercado) han sido notificados para retirarse, y unos 800 negociantes también serán advertidos en los próximos días.

“Estos (1,200) comerciantes tienen que ser reubicados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Han pagado merced conductiva por 40 años y no tienen la culpa de los presuntos actos de corrupción que se cometieron para obtener resoluciones, porque ellos solo quisieron formalizarce”, dijo.

En tanto, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la MPCh, Luis Miranda Orué, afirmó que realizarán operativos constantes para impedir que regresen los ambulantes, y exhortó a la población “a no comprarles productos, a no apoyar al informal, pero sí a combatirlos”.