Imagen
Imagen

Pocos días faltan para que una nueva autoridad asuma el cargo en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y sin duda uno de los principales retos que afrontará la nueva gestión será el ordenamiento del Mercado Moshoqueque, el más grande de su tipo en Lambayeque.

Con una extensión aproximada de 6 hectáreas, Moshoqueque alberga a más de 10 mil comerciantes. De estos, actualmente un promedio de 6 mil serían informales, una situación que vuelve aún más complicada la tarea de disminuir el desorden y la inseguridad al interior del centro de abastos.

INSPECCIONES. Como se recuerda, durante el 2014, representantes del Ministerio Público llegaron más de una vez a inspeccionar las instalaciones de Moshoqueque. En abril, al cumplirse un primer plazo de 30 días, la fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, corroboró que para entonces aún no se habían solucionado temas como la presencia de toldos hechos de esteras, calaminas en mal estado, y sobre todo la presencia de mercadería y puestos que impedían el paso de los transeúntes.

Esto sin contar la existencia de zanjas abiertas dentro del mismo mercado e incluso colapsos en la red de saneamiento, realidad que llevó a la fiscal a dar un último plazo de 15 días para que autoridades y comerciantes levanten estas observaciones.

El centro de abastos tuvo que ser cerrado para la realización de una jornada de limpieza, que sirvió para subsanar parte de los inconvenientes detectados por la Fiscalía, en especial, lo referente al mal estado de los techos.

No obstante, si bien esto permitió aliviar un poco la situación, hasta la fecha Moshoqueque no ha conseguido por completo el tan ansiado ordenamiento, siendo un problema social que persiste y reclama mayor atención por parte de quienes gobiernan en el distrito leonardino.

AMBULANTES. Billy Zuñe Serquén, hasta hace poco subsecretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque, señaló que el llamado “reordenamiento” solo sirvió para desocupar áreas que luego fueron vendidas a comerciantes ambulantes de manera irregular.

“Casi toda la calle Venezuela fue vendida este año, el comercio ambulatorio sigue creciendo a pasos agigantados, hay gente que viene de otros sitios, de otros mercados, los cuales terminan ubicándose y obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal”, refirió.

El ahora exdirigente y electo regidor, quien por varios años fue testigo de la situación que atraviesa el centro de abastos, agregó que este 2014 se ha podido ver un aumento en el comercio informal, superando por mucho la cantidad de comerciantes con puestos fijos, que son un aproximado de 3 mil 800.

AUTORIDAD. En su momento, el por entonces subgerente de Mercados de la comuna leonardina, Luis Rojas Palacios, señaló que hubo un importante avance en el ordenamiento del mercado, y precisó que parte de la responsabilidad recaía en los mismos comerciantes, algunos de los cuales hacían caso omiso a los avisos hechos por la comuna para ordenar el lugar.

Por entonces, durante la misma inspección, los comerciantes dijeron no haber estado enterados del plazo otorgado por la Fiscalía para reordenar el mercado.

Correo intentó recoger las impresiones del actual subgerente de Administración de Mercados y Sanidad, Juan Yesquén Siesquén, así como las del burgomaestre, Raúl Cieza Vásquez; sin embargo, no fue posible obtener una respuesta vía telefónica.

A su vez, el regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz, Segundo Delgado Oliva, refirió que si bien los comerciantes demostraron un interés por cumplir con las recomendaciones de la Fiscalía, fueron las autoridades de turno las que no habrían puesto de su parte.

“El número de comerciantes ambulantes ha variado a raíz de la llegada de vendedores que migraron tras el desalojo en el Mercado Modelo, llegando a los 6 mil durante este año 2014”, agregó al respecto el munícipe.

Añadió, además, que si bien se llegó a ejecutar la obra de alcantarillado en las calles adyacentes al centro de abastos, aún está pendiente el cambio de redes al interior de Moshoqueque.

“Es una tubería obsoleta, que tiene más de 40 años de uso, el cambio de redes de alcantarillado junto con la pavimentación de las calles aledañas, son los pedidos urgentes que se hacen a la próxima gestión municipal”, indicó Delgado Oliva.