Amplían plazo de detención preliminar contra exalcalde y exfuncionarios
Amplían plazo de detención preliminar contra exalcalde y exfuncionarios

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque declaró fundado el pedido de ampliación de detención preliminar hasta siete días contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cañaris, José Gaspar Lucero; y exfuncionarios de la comuna.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo consideró que, en este caso sí se cumplía lo exigido por el artículo 264 del Código Procesal Penal, en el que se puede ampliar de 72 horas hasta 7 días la orden de detención preliminar si es que subsisten circunstancias de especial complejidad en la investigación.

Debido a ello, el magistrado indicó que, como informó la Fiscalía, al haber una serie de bienes incautados a los investigados, como celulares, laptops y otros equipos electrónicos que podrían guardar información relacionada con los hechos investigados, y que al requerir de un plazo adicional para ser procesados, se evidenciaría un requisito de especial complejidad.

El investigado y exalcalde José Gaspar fue intervenido en un operativo especial por ser el presunto cabecilla de una organización criminal denominada “Los Cascabeleros del Cacique”. Junto a él fueron detenidos los procesados San Juan Bautista Reyes Rinza, Cristhian Aquino Mas, Luis Alberto Díaz Rojas, William Samamé Diaz, Wilson Rojas Núñez y Ricardo Bernal Gordillo.

A todos ellos se les imputa la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión, por haber, presuntamente, pagado el 100% del costo de la obra pública “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima- Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris, Ferreñafe, Lambayeque”, cuyo valorización ascendía a los S/2 millones 774 mil, y pese a que hasta solo evidenció un avance del 16%.