A cuatro meses del fin de la gestión en el Gore, la autoridad será responsable del proceso de transferencia, pero seguirá respondiendo ante la justicia por una acusación de la Fiscalía que le atribuye haber recibido dádivas de tres contratistas.
A cuatro meses del fin de la gestión en el Gore, la autoridad será responsable del proceso de transferencia, pero seguirá respondiendo ante la justicia por una acusación de la Fiscalía que le atribuye haber recibido dádivas de tres contratistas.

vuelve al . El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó la resolución N°3124-2022 con la cual restablece las credenciales de Lozano en el cargo de gobernador.

VER MÁS: Filtran resolución sobre retorno de Anselmo Lozano al Gobierno Regional de Lambayeque

A través de esta disposición, el Pleno del Jurado determinó también dejar sin efecto las credenciales entregadas, en diferentes fechas, a Luis Díaz Bravo y Glender Núñez García, para que asuman como gobernador provisional y vicegobernadora regional, respectivamente.

Con el regreso de Lozano, Díaz continuará en su cargo de vicegobernador regional y Núñez como consejera.

Al gobernador regional solo le quedan 4 meses para darle término a su gestión.

Además, en octubre serán las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 y quien resulte ganador deberá iniciar un proceso de transferencia, en el cual participará directamente el equipo técnico del Gore.

LEER AQUÍ: Aprueban retorno de Anselmo Lozano al gobierno regional de Lambayeque

Lozano también está obligado a responder a la justicia, pues, como se recuerda, fue acusado como responsable de los presuntos delitos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicita 21 años de cárcel.

La audiencia de control de acusación ya fue instalada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Esta diligencia continuará el próximo 7 de setiembre.

Según la Fiscalía, cuando Lozano era alcalde distrital de La Victoria recibió sumas de dinero de los representantes de las empresas Hersaca, Quetzal y AC&C SAC, contratistas que se adjudicaron obras en esa localidad.

Pero Lozano no está solo en el referido proceso penal, ya que desde un inicio fue comprendido el vicegobernador, Luis Díaz. Para este la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel por el delito de cohecho.

PUEDE LEER: Lambayeque: Regreso de Anselmo Lozano desata conflicto legal

Reacciones

“Considero que el JNE dilató innecesariamente el restablecimiento de la credencial del gobernador, y ha tenido que transcurrir más de un mes, para tomar decisiones. Una respuesta más rápida hubiera evitado la inestabilidad, sobre todo administrativa, que tuvimos en estas semanas, pues no se resolvía conforme a ley”, sostuvo el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, quien respalda el retorno de Lozano.

Cabe indicar que la resolución N° 3124 del JNE recoge la decisión del Consejo Regional, plasmada en los acuerdos 180 y 181 - 2022, para extinguir la suspensión de Anselmo Lozano en el cargo. Esto se fundamenta en el fallo dictado por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo que en julio de este año dispuso el fin del arresto domiciliario para dicho investigado, para que continúe el proceso en libertad y cumpliendo reglas de conducta.

Lozano fue detenido preliminarmente en enero del 2021. Luego el Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva, pero esta medida fue variada en razón a que el denunciado se encontraba delicado de salud.