Anuncian lluvias de mediana intensidad en Lambayeque durante febrero y marzo

Jefe del Senamhi en la región, Hugo Pantoja, señala que podrían causar daños debido al mal estado de la ciudad
Anuncian lluvias de mediana intensidad en Lambayeque durante febrero y marzo

Anuncian lluvias de mediana intensidad en Lambayeque durante febrero y marzo

03 de Febrero del 2018 - 10:39 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

No bajan la guardia. Como se había anunciado en su momento, este verano las lluvias no tendrían la misma intensidad que las registradas durante el 2017 debido a El Niño Costero, que ocasionó grandes daños a la región.

Pese a ello, se precisó también que dichas lluvias serán de mediana intensidad y que tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo, con una intensidad de entre 2 a 8 milímetros por metro cuadrado.

PREVENCIÓN. A poco más de un año de registrarse el primer embate de El Niño Costero en Lambayeque, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región, Hugo Pantoja Tapia, indicó que si bien se trata de lluvias de mediana intensidad, estas podrían ocasionar daños en la ciudad debido al mal estado en que aún se encuentran muchas de las calle a pesar del tiempo transcurrido.

Asimismo, dijo que para evitar situaciones como las del año pasado, los alcaldes distritales y provinciales deben preocuparse por asegurar la calidad de los trabajos de descolmatación de ríos que todavía se vienen ejecutando en zonas como Pacora, Olmos, Motupe y Jayanca.

En otro momento, Pantoja Tapia mencionó que si bien han pasado ya 15 días sin que se adviertan nuevas precipitaciones, eso no descarta que en las próximas semanas se puedan dar las mencionadas lluvias de mediana intensidad. Por esto, hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones y hagan los arreglos respectivos en sus viviendas a fin de evitar inundaciones o colapsos.

Cabe indicar que, a mediados de noviembre del 2017, el Gobierno declaró en emergencia Lambayeque y otras regiones del país ante el inicio de la temporada de lluvias. Tal disposición, plasmada en el Decreto Supremo N° 108-2017, fue ampliada por 45 días más en enero último, incluyendo a los departamentos de Tumbes, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, además de Lambayeque.