Aráoz decide renunciar y pide comicios generales
Aráoz decide renunciar y pide comicios generales

Tensión e incertidumbre. Después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dispusiera disolver el Congreso y de que los legisladores, en respuesta, aprobaran suspenderlo de sus funciones y encargar en el cargo a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la confusión se agudiza cada vez más en el panorama nacional.

En medio de esta pugna, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en la cual precisa que es el Tribunal Constitucional el llamado a resolver sobre la legitimidad y legalidad de las decisiones tomadas desde ambos frentes. Al mismo tiempo, recalca que es conveniente que esta crisis política sea también resuelta por la ciudadanía en las urnas.

Mientras tanto, los altercados no se hicieron esperar en medio de esta lucha entre el Ejecutivo y un gran grupo de legisladores, tanto pertenecientes al disuelto Parlamento, como miembros de la Comisión Permanente.

IDAS Y VUELTAS

Como devolviendo el golpe, Marco Arana, también miembro de la Comisión Permanente, acudió ayer al Ministerio Público para presentar una denuncia contra Mercedes Aráoz por presunta usurpación de funciones.

La acusación también recae sobre el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea y la integrante de Fuerza Popular, Milagros Salazar. "Un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidenta. Lo que ha ocurrido es una situación ilegal y que ha apuntado en contra de la democracia y la Constitución", sostuvo Arana.

No obstante, Aráoz, quien fue encargada por el Congreso disuelto como presidenta de la República, dijo que juró en el puesto por respeto a sus principios y como un “acto político” antes que como asunción de funciones. “Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional”, dijo Aráoz a la agencia Reuters, a la cual también descartó conformar un gabinete de ministros paralelo al de Vizcarra.

En horas de la noche, Aráoz remitió una carta al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, informándole su renuncia al cargo de segunda vicepresidenta, al considerar que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República". Además, en el mismo tuit en el que publicó su renuncia, Aráoz afirmó: "espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo, por el bien del país".

CERRADO

Ayer, desde tempranas horas de la madrugada, un fuerte contingente policial se apostó en los exteriores del Parlamento. Sus puertas estaban cerradas y se dio la disposición para que solo los miembros de la Comisión de Permanente ingresen libremente.

Cabe indicar que dicha comisión es conformada por 27 legisladores, quienes estarán a cargo del Congreso hasta la elección de los nuevos parlamentarios. Quienes presiden este grupo, de mayoría fujimorista, son los mismos miembros de la mesa directiva del Congreso, liderados por Pedro Olaechea.

Este último, ayer, brindó una conferencia de prensa para los medios internacionales con el propósito de hablar acerca de la crisis política. Olaechea aseguró que la mayoría de sus colegas no están implicados en casos de corrupción. "Entonces no entiendo por qué el Congreso es corrupto. Entiendo que ellos han determinado que la política es corrupta, y por lo tanto los congresistas son corruptos", sostuvo.

En tanto, la integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta, anunció que los miembros del Congreso acudirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional, debido a que lo ocurrido en el Parlamento es un "golpe de Estado".

Sostuvo que el decreto emitido por el presidente Martín Vizcarra no tiene "validez jurídica" porque no ha cumplido con el orden constitucional. "Nosotros hemos sido elegidos democráticamente en unas urnas y es lo que se tiene que respetar", afirmó.

SE PRONUNCIA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció ayer sobre la situación en el país tras la disolución del Congreso de la República. Según indica el organismo internacional, le compete al Tribunal Constitucional peruano (TC) pronunciarse sobre la legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas.

"La OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas", dice el pronunciamiento.

En otro momento del comunicado, la OEA también menciona que "es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas".

Las elecciones para nuevos congresistas serán el 26 de enero del 2020, según decreto supremo.