Esperan pronta intervención de la OEFA, ANA y SUNASS ante grave atentado contra el medio ambiente en Chongoyape.
Esperan pronta intervención de la OEFA, ANA y SUNASS ante grave atentado contra el medio ambiente en Chongoyape.

Un grave atentado contra el medio ambiente y la salud de la población se comete diariamente en el distrito de Chongoyape, debido al vertimiento de aguas residuales en la quebrada Juana Ríos.

Lamentablemente, las aguas con restos fecales que se arrojan a dicha quebrada son utilizadas por los agricultores de la zona para el riego de sus campos de cultivo, e incluso por humildes pobladores para sus actividades diarias.

Esta situación ha sido advertida por el ciudadano Rodolfo Cieza Custodio, quien le exigió al alcalde de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, iniciar acciones que conlleven a dar una solución a este grave problema.

“El vertimiento de aguas residuales en la quebrada lo ocasiona el sistema de colector de los caseríos Tierra Blanca y Juana Ríos, los cuales por lo visto pertenecen a la JASS Juan Ríos. En la municipalidad existe el área técnica encargada de supervisar, fiscalizar y brindar asistencia para asegurar la sostenibilidad de los residuos de agua potable y saneamiento rural. Por lo tanto, es responsabilidad de su despacho iniciar acciones”, se lee en la misiva enviada al burgomaestre.

El mismo pedido hizo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por ser las autoridades competentes.

“Esperemos que intervengan ante este grave atentado que se está haciendo al medio ambiente y la salud de nuestros hermanos agricultores que riegan con esas aguas servidas. La quebrada conlleva a las acequias de los agricultores que tienen sembríos de arroz. También existe gente que vive a orillas de la quebrada Juana Ríos y es penoso que recojan esas aguas con residuos fecales, eso afecta la salud”, manifestó.