Jovencita perdió la vida al interior del hospital Las Mercedes.
Jovencita perdió la vida al interior del hospital Las Mercedes.

Una joven madre de familia, quien hace apenas tres días dio a luz a su bebé, perdió la vida luego que un ascensor se desprendiera y la aplastara al interior del .

La paciente identificada como Ruth Santamaría Ventura (24) era trasladada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al área de Ecografías para supuestamente ser sometida a unos estudios postparto, cuando resultó siendo víctima de la precariedad del nosocomio.

Un ascensor cayó sobre su frágil cuerpo causándole la muerte de manera inmediata.

El hermano de la víctima narró que ayudó al personal de salud a mover el cadáver, sin tener conocimiento que se trataba de su propia hermana.

Denunció que el especialista de turno recién le comunicó sobre el deceso de Santamaría Ventura dos horas después de lo ocurrido.

Incluso refirió que sus familiares ni siquiera fueron alertados sobre los servicios que se le brindaban a la víctima; motivo por el cual sostuvieron un fuerte altercado con el personal de salud.

De inmediato fueron interrumpidos por los efectivos policiales de la Unidad de Emergencia (Uneme), quienes se instalaron en los exteriores del área de Emergencia para impedirles el ingreso.

“Han querido sacarla solo porque se les ha dado la gana. Nosotros hemos pagado por todo. La han sacado como si nada, sin orden de nosotros”, dijo entre lágrimas el hermano de Ruth, José Santamaría.

Negó que la joven madre haya sido trasladada a otro ambiente del establecimiento de salud para una ecografía, pues aseguró que días atrás fue sometida a dicho examen de manera particular.

“No es un montacarga, es un ascensor que le ha caído todo el peso a mi hermana. Dio a luz a su primera hijita hace tres días. Solo tenía 24 años”, lamentó.

Acotó que la víctima estaba en recuperación y hasta el momento desconocen el motivo de su trasladado hacia otra área.

Respecto a la tragedia, el gerente regional de Salud, Yonny Ureta, solo respondió: “El caso está en investigación. Si hay responsabilidades, se tienen que asumir”.

Afirmó que los ascensores reciben mantenimiento tres veces por año y que existen informes técnicos que los corroboran.

“Con el respeto que se merecen los familiares de la víctima, existen informes técnicos del personal del hospital que hablan de cuándo se realizaron los mantenimientos”, dijo.

Sin embargo, precisó que el ascensor que se desplomó tiene más de 40 años de antigüedad.

“Mientras se haga el mantenimiento ha estado funcionando correctamente y esos son los informes que nosotros tenemos”, añadió.

QUEJAS. Un paciente de “Las Mercedes” denunció que el trato por parte del personal de salud es pésimo y que el hospital carece de medicamentos.

“Nos tratan mal, no te dejan ingresar. Este hospital es una completa desgracia”, dijo.

Refirió que el establecimiento no cuenta con los especialistas y equipamientos necesarios para atender las diversas emergencias y culpan al director sobre esta tragedia.

“¿Dónde está la inversión en mantenimiento?. Este hospital se cae a pedazos y seguirán pasando este tipo de tragedias porque el director es un incapaz”, enfatizó.

INTERVENCIÓN. Un equipo de la Defensoría del Pueblo intervino ante el llamado de los familiares.

La comisionada Mili Méndez, declaró que la entidad recomendó la suspensión del ascensor montacarga y solicitó que los directivos del hospital realicen las gestiones necesarias para que se instale un nuevo equipo que permita el correcto traslado de los miles de pacientes.

“Hemos coordinado para que la defensoría pública pueda brindarles la defensa legal gratuita porque en esta situación es necesaria”, explicó.

Advirtió que la Defensoría del Pueblo iniciará una investigación para constatar si se tomaron acciones preventivas de acuerdo al estado del ascensor; que en anteriores oportunidades presentó desperfectos.

“Hay una investigación penal por parte de la Fiscalía también y el fin es esclarecer las responsabilidades”, sostuvo.

Es preciso indicar que el representante del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver de la víctima alrededor de las 7:30 de la noche.

Su cuerpo fue instalado en la Morgue Central de Chiclayo para ser sometido a la necropsia de ley.

Mientras tanto, los familiares de la víctima, en los exteriores del recinto continúan exigiendo que este evento no quede impune y el hospital se haga responsable de lo ocurrido.

LEE AQUÍ: Matan a balazos a comerciante de frutas delante de su familia

VIDEO RECOMENDADO