Balones de óxigeno almacenados en Tumán
Balones de óxigeno almacenados en Tumán

A más de 100 días de haber hecho su aparición en el país el temible coronavirus, en la región se van registrando 1,152 fallecidos, la gran mayoría por falta de oxígeno para continuar respirando.

Entre ellos, en el distrito de Tumán, unas 20 personas perdieron la vida, mientras que otras 159 aún se encuentran contagiadas, de los cuales algunos luchan por sobrevivir ante la falta de oxígeno.

INVENTARIO

Sin embargo, mediante unas fotos se pudo apreciar que varios balones de oxígeno permanecieron almacenados en un ambiente del Hospital Referencial de Tumán, pudiendo haber servido para salvar la vida a todos los que sufrieron ante la falta de aire.

Estos, antes pertenecían a la empresa azucarera, pero ahora ya son parte del Seguro Social de EsSalud, luego del traspaso del nosocomio tras una cesión en uso por una deuda.

Algunos tumaneños aseguraron que, en reiteradas oportunidades, recurrieron al nosocomio para que les presten o alquilen los balones de oxígeno, así sean vacíos, con el fin de salvar la vida a sus familiares, pero esto no fue posible porque siempre se los negaron.

“En dos oportunidades acudí para pedir prestado un balón de oxígeno pero la señora Lidia Campos y Julia Urrutia nos dijeron que no tenían nada, no nos dieron nada. Incluso le pedí al congresista Jorge Pérez Flores que interceda para que nos presten los balones; pero nada, pese a que mi familiar estaba muy grave. Finalmente murió el 26 de abril en el Hospital Regional de Lambayeque”, sostuvo Jesús Incio Ruiz, quien forma parte del Comité Vecinal de Lucha Contra el Covid-19 en Tumán.

Asimismo, dio a conocer que el día que el hospital pasó a EsSalud, en el inventario que se realizó sobre la entrega de todo el equipo del nosocomio, también figuran 15 balones de oxígeno, lo que indica que efectivamente sí contaban con el mismo.

Además, en fotos se aprecia que permanecían en un área del establecimiento médico.

“Es una pena grande lo que estamos sintiendo que muchas personas, muchos conocidos hayan fallecido ante la indiferencia del personal médico que también vive aquí. La mayoría son tumaneños como nuestros hermanos muertos. Lamentamos mucho que se les haya negado un balón vacío, porque cada uno iba a pagar para abastecerlo”, añadió.

Luego, refirió que el comité al cual pertenece, está realizando cruzadas para obtener dinero y así han logrado comprar oxígeno y medicamentos para tratar de auxiliar a los nuevos infectados con este letal virus.

En todo momento, Correo trató de comunicarse con el director del hospital Tumán, el doctor Valera, pero no fue posible, debido a que no respondió el teléfono celular.

Como es de conocimiento, actualmente se ejecutan trabajos de remodelación para que, en el menor tiempo, ya se pueda atender a todos los pacientes de Covid-19 asegurados de EsSalud.

Hace unos días, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, visitó el Hospital de Tumán. 

TAGS RELACIONADOS