Un grupo de empleados del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) denunció las malas condiciones en las que están obligados a realizar sus actividades.
Ellos decidieron que su reclamo se haga público, porque no han sido atendidos por la gestión que encabeza la alcaldesa, Janet Cubas.
Los denunciantes solicitaron que sus nombres se mantengan en reserva, para evitar represalias o acciones disciplinarias, pero alcanzaron fotos y videos a diario Correo.
Se observa servicios higiénicos en mal estado, sucios y con puertas y ventanas desgastadas. También se ve que en los exteriores de estos baños emana agua desde las tuberías, la cual se empoza por varios días sobre un área de concreto que viene deteriorándose dada la antigüedad del local.
“Estamos lidiando con este problema hace buen tiempo en la base de Serenazgo. Hemos informado a los funcionarios, pero no atienden. Pedimos que intervenga la Defensoría o la Fiscalía de Prevención para evitar más riesgos”, detalló uno de los empleados.
El Servicio de Serenazgo de la MPCh funciona en la avenida Angamos, donde se han acondicionado oficinas y áreas para la capacitación de los agentes; sin embargo se trata de una construcción para el almacenaje y el estacionamiento de unidades vehiculares.
La presencia de las camionetas es otro motivo de preocupación, pues varias se encuentran inoperativas porque ya cumplieron su tiempo de vida. “Es un cementerio de autos malogrados de la flota de Serenazgo que no son removidos del local, generando contaminación a la población laboral. Es chatarra y nadie hace una limpieza”, explicó otro trabajador.
Incluso afirmaron que es constante que se filtre agua residual de los desagües, motivo por el cual tienen que solicitar apoyo al área de Limpieza.
“Aquí hay compañeras gestantes que no pueden hacer uso de los servicios porque son inseguros y sucios. La Defensoría del Pueblo y Sunafil no hacen nada por apoyarnos para tener un lugar adecuado donde asearnos”, declaró una servidora.
La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, en su principio de prevención, señala que el empleador garantiza las condiciones que protejan, la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y de aquellos que se encuentren en el ámbito laboral.
LEE AQUÍ: Obispo afirma que sacerdote reconoce haber cometido abusos sexuales