Beneficencia de Chiclayo en riesgo por crisis de cargos
Beneficencia de Chiclayo en riesgo por crisis de cargos

Una crisis transitoria se evidencia al interior de la Sociedad de Beneficencia de  tras la elección del hermano de una regidora oficialista como presidente del directorio.

La concejal Felipa Roxana Orozco Nunton aseguró a Correo que solicitó al alcalde provincial, Marco Gasco Arrobas, reconsiderar esta designación ante un posible pedido de vacancia.

HECHOS

Desde el último martes, cuando Víctor Yomi Orozco Nunton fue designado como nuevo presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia, el funcionario no ha retornado a las oficinas a ejercer oficialmente sus funciones.

La regidora oficialista confirmó a este diario que su hermano viajó a Lima, pero evitó precisar los motivos de esta decisión. Correo acudió ayer a las oficinas de la Sociedad de Beneficencia para intentar comunicarse con algún funcionario, pero se verificó que esta entidad atendió en los tres últimos días sin contar con un gerente general.

Según fuentes consultadas, Víctor Yomi Orozco solicitó la salida del último gerente, Juan Carlos Grandez Orbegoso, tras ser presentado oficialmente por el alcalde como nuevo presidente del directorio.

Cabe señalar que Grandez Orbegoso fue elegido el 14 de enero para asumir la gerencia general luego que se convocara una sesión de directorio.

Solo a través de una reunión entre Yomi Orozco Nunton y el resto de integrantes del directorio de la Sociedad de Beneficencia, se elegiría al nuevo gerente.

RESPUESTA

Pese a los cuestionamientos por la designación de su hermano, la regidora de Podemos por el Progreso del Perú consideró que no existe ningún “conflicto de interés”.

“Desconocía incluso que el alcalde lo había propuesto porque he viajado (a Lima) por temas de salud. (...) Él es una persona correcta y muy trabajadora pero creo que va a presentar su carta de renuncia”, manifestó.

En al menos tres casos similares, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de exregidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por la causal de nepotismo.

El más reciente se registró en 2006 con la vacancia del exregidor Oscar Antonio Guerrero Samamé luego que su hijo, David Ricardo Guerrero Saavedra, fuese contratado para trabajar el ex Satch (Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo).

Sin embargo, para la regidora, no existen suficientes argumentos para ser vacada por decisión del JNE. De todos modos, manifestó que presentó un oficio al alcalde para que reconsidere la designación de su hermano a fin de evitar que esto afecte sus funciones de fiscalización.

A través de la subgerencia de Imagen Institucional de la municipalidad, Correo intentó comunicarse con el alcalde pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.