Buscan desarticular a red criminal en Chaparrí
Buscan desarticular a red criminal en Chaparrí

Más justicia y que no se cometan más abusos en Chaparrí, es lo que exigió el Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, en su visita al sector El Mirador, en el distrito de Chongoyape.

PEDIDO. El titular de la cartera del interior precisó que hace varios días se ha solicitado a un juez penal de , las herramientas legales para que la Policía logré desarticular el “crimen organizado” que estaría operando en la Reserva Ecológica de Chaparri.

“Ya se ha pedido la autorización para los trabajos de crimen organizado y se espera la respuesta, seguimos trabajando en las investigaciones”, dijo la máxima autoridad policial.

Asimismo, precisó que en los últimos años se han registrado acciones que no están de acuerdo a Ley, desde el año 2012 se han agravado y más aún en diciembre pasado, cuando fue asesinado el teniente gobernador del sector El Mirador, José Napoleón Tarrillo Astonitas, siendo este un claro ejemplo de conflictividad.

“El Estado debe hacerse presente para dar solución a estos problemas, no se debe permitir que en está reserva tan importante se estén dando invasiones, tráfico de terrenos, quema de bosques”, precisó.

El titular del Interior dijo que se ha dispuesto que el propio viceministro de Orden Interno del Ministerio, Rubén Vargas Céspedes, la Policía y las rondas internas, sigan las investigaciones por el caso Chaparrí y de cualquier otro conflicto que se suscite.

“Estamos pidiendo que se actúe de manera transparente, queremos justicia, que no haya más abusos en contra de nadie, queremos un Perú con paz, sin conflictos”, acotó.

Asimismo, Vicente Romero manifestó que se van a incrementar más efectivos policiales para el distrito de Chongoyape, pero que este tema está siendo evaluado por el director de la Policía.

TRABAJO. El ministro del interior enfatizó que se tiene que trabajar en conjunto con los cuatro actores de la justicia como es el Poder Judicial, el Ministerio público, Policía Nacional y el Inpe (Instituto Nacional Penitenciario), para que no hayan más abusos.

Asimismo, se comprometió a reunirse con los ministros de Agricultura, Ambiente y Justicia, para solucionar el problema de Chaparrí.

INVESTIGACIÓN. Con respecto al asesinato del teniente gobernador, Napoleón Astonitas, el ministro manifestó que las investigaciones ya no se encuentran a nivel policial.

“El caso lo tiene a cargo el Ministerio público, está en manos del fiscal, ellos son los responsables que tienen que dar el avance de la investigación, la Policía solamente apoya”, comentó.

Por su parte, el hermano del fallecido, Salatiel Tarillo Astonitas, indicó que exigen justicia y que la muerte de su hermano no quedé impune, pues hasta la fecha no se esclarece.

“Cuándo ocurrió la muerte de Napoleón, su esposa regresó y encontró a una persona en la casa, quien ingresó para cerciorarse que esté muerto, sin embargo se dieron las declaraciones a la Policía y hasta la fecha no llaman para investigar”, manifestó.

Asimismo, dijo que su cuñada, Flor Vallejos Rodas, no se encuentra en el sector, debido a que ha sido testigo de la muerte y temen por su vida, por lo que actualmente un vecino se encuentra cuidando la casa.

El Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang evitó pronunciarse sobre las acciones de defensa natural que se realizan en la zona de Chaparrí. Sólo dijo que la Procuraduría del Ministerio y la Fiscalía se encuentran trabajando en las denuncias penales contra las personas implicadas en los delitos ecológicos y contra la vida.

JUNTAS VECINALES. El titular del interior juramentó a los dirigentes de las 14 rondas campesinas de Chaparrí.

Entre las participantes se encuentran El Mirador, Palo Blanco, Mojonazo, Las Colmenas, Huaca Blanca, Piedra Parada, Juana Ríos, entre otras, quienes fueron conformadas para el bienestar de las comunidades.

En la ceremonia realizada en el sector el Mirador, el máximo jefe policial, también entregó medallas de honor a los ronderos destacados como el fundador de las Rondas Campesinas de Chota, Régulo Oblitas Herrera, el fundador de las Rondas Campesinas de Chaparrí, Edilberto Nuñez, el presidente de la Central de Rondas, Félix Carranza Mejía y el subprefecto del distrito de Chongoyape, Wilson Bautista Sánchez. 

TAGS RELACIONADOS