Buscan a siete “Marcas de Chocano”que siguen prófugos
Buscan a siete “Marcas de Chocano”que siguen prófugos

Un total de 25 implicados en la presunta organización criminal “Los Marcas de Chocano”, desarticulada durante la madrugada del último viernes, permanecen detenidos mientras el Ministerio Público alista el respectivo pedido de prisión preventiva, en 

Sin embargo, la Policía sigue el rastro de otras siete personas que también fueron incluidas en la orden de detención preliminar emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

NO HABIDOS. Como se sabe, la banda dedicada al marcaje y robo agravado habría tenido como uno de sus cabecillas a Carlos Alberto Villanueva Altamirano, conocido como “Polay” o “Gordo Polay”. Cabe indicar, sin embargo, que según el pedido hecho en su momento por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque, “Polay” trabajaba muy de cerca con la también capturada Tania Yulysa Estrada Tantaleán, conocida como “Yuli”.

Ambos figuran entre los 32 investigados para quienes el Poder Judicial ordenó detención preliminar, mientras que, entre los que permanecen como no habidos, está Marco Ulises Acuña Díaz, alias “Ulises”. Él, según las indagaciones, cumplía la función de “caña”, es decir, realizaba acciones de seguimiento a las víctimas cuando estas se dirigían a sus respectivos domicilios tras haber retirado dinero de una entidad financiera o agencia bancaria.

“Ulises” cumplía esta función como chofer de un vehículo azul, marca Hiunday, de placa M37-121, registrado a nombre de su hermana. Otra de sus tareas en la banda era transportar a los maleantes hasta el lugar donde se consumaría el delito.

Además, Acuña Díaz es sindicado por el delito de robo agravado en agravio de María Jenny Rodríguez Saavedra. El hecho se registró el 15 de febrero del año pasado, cuando la mujer y una acompañante se trasladaban en un taxi hacia su casa, ubicada en José Leonardo Ortiz.

Esto último, después de haber retirado la suma de S/ 58,000 de la agencia del banco Interbank ubicada en la avenida Dorado. Cuando se hallaba frente a su domicilio, fue interceptada por una moto lineal de la cual descendieron dos individuos provistos de armas de fuego, así como por un automóvil blanco que se estacionó a pocos metros. Los atracadores, tras amenazarla, le arrebataron la cartera en la cual llevaba el dinero.

“GATILLEROS”. Quien también es buscado por la Policía es Jordy Yosimar Pérez Coronel, alias “Yordi”. Él, más bien, tenía el rol de “pisador” o “gatillero”, es decir, era quien con arma en mano se encargaba de amenazar a las víctimas y despojarlas del dinero recién retirado.

En ese sentido, “Yordi” habría participado en el robo de S/ 20,000 a Carlos Alberto Osorio Campaña, en agosto del 2017, atraco durante el cual este último recibiría un balazo en la pierna. Asimismo, el 28 de enero de este año, fue parte del atraco a Isomiro López Paz, a quien los ladrones terminaron asesinando de un balazo en el tórax para arrebatarle S/ 3,100.

La misma función de “gatillero” habría desempeñado Jonell Steven Flores Díaz (a) “Leonel”, a quien se atribuye participación en labores de marcaje el 7 de febrero del 2018, cuando en compañía de “Yuli” y otros implicados en la red criminal rondaban una agencia bancaria ubicada en la avenida Balta, a bordo de un automóvil y en actitud sospechosa.

Otro de los “Marcas” buscado aún por la Policía es Freddy Richard Rufasto Hernández, alias “Richard”, quien también cumplía el rol de “caña” al volante de un auto Suzuki de placa M3E-386.

En su caso, el Ministerio Público lo incluye como participante en el robo a José Elgar Terrones Zafra, perpetrado el 20 de mayo del año pasado cuando este volvía del centro comercial Real Plaza tras haber retirado S/ 15,000. Cuando llegaba a su vivienda, en compañía de su esposa y su menor hijo, los delincuentes los interceptaron y se llevaron un total de S/ 25,000 que el agraviado pensaba destinar a la compra de ganado.

Asimismo, “Richard” participaría en el robo contra Neida Vásquez Pérez y Dagoberto Fernández Delgado, el pasado 2 de septiembre del 2017. A ellos, mediante la modalidad ya mencionada, los “Marcas” les robaron S/ 245,000 y S/ 7,000 respectivamente.

Las otras imputaciones contra “Richard” consisten en trabajos de reglaje durante los meses de mayo y junio de este año, así como el robo el robo en agravio de Jaime Segura Peralta y Esperanza Vílchez Toro, a quienes despojaron de S/ 19,000.

Otro “caña” en el grupo era el también prófugo Juan Martín Rivera Fernández, alias “Viejo Zorro”, quien manejaba un vehículo de placa A6I-016. “Viejo Zorro” es investigado por participar, además, en el robo contra Oscar Díaz Monsefú y Deysi Rivasplata Espinoza, en junio del 2017.

La pareja viajaba a bordo de una combi con destino a Jayanca, cuando subieron dos hombres aparentando ser pasajeros, los cuales, de un momento a otro, sacaron armas de fuego y los amenazaron. Al ver que Oscar Díaz se negaba a entregar el dinero que acababa de retirar del banco, uno de los facinerosos le disparó en la pierna izquierda. Luego de esto, le quitaron S/ 13,999 y huyeron del lugar.

Por último, están Erick Jampier Ruiz Uypan (a) “Wicho” y Elmer Santa Cruz Huamán (a) “Ojón”, ambos identificados como “cañas” al interior de la banda. El primero es vinculado con el robo de S/ 30,000 a Oscar Pasco Vidal, en febrero de este año, mientras que al segundo se le imputan labores de marcaje en marzo último, a bordo de una moto lineal de placa 2767-KM, marca Yamaha.

TAGS RELACIONADOS