Desarticulan a la red criminal “Los Marcas de Chocano” (FOTOS)

Se les imputa una serie de “marcajes” y asaltos a comerciantes, empresarios y agricultores de diversos lugares. Incluso en uno de los atracos dirigidos por el cabecilla “Gordo Polay” mataron a un empresario que se opuso al robo de su dinero

14 de Julio del 2018 - 08:58 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Cortesía PNP

Una a una van cayendo. Un nuevo golpe asestó la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en conjunto con la Policía Nacional del Perú al lograr desarticular a la banda de hampones “Los Marcas de Chocano”, en Lambayeque

Mediante un mega operativo ejecutado ayer en horas de la madrugada, los agentes capturaron a 24 integrantes de la presunta red criminal dedicados al marcaje, reglaje y robo agravado contra clientes de entidades bancarias, en la región Lambayeque. Además de extorsionar a comerciantes del norte del país.

La banda encabezada por Carlos Alberto Villanueva Altamirano, alias “Polay” o “Gordo Polay”, habría amasado un botín de más de 1 millón de soles, al haber participado en más de 50 atracos en diversos lugares. Incluso en uno de los robos cobraron la vida del empresario Isomiro López Paz.

OPERATIVO. En forma simultánea ayer se allanaron 39 viviendas en los pueblos jóvenes Javier Castro, Villa Hermosa y Santos Chocano del distrito de José Leonardo Ortiz; asimismo en los sectores César Vallejo y Fanny Abanto Calle de Chiclayo.

El megaoperativo estuvo liderado por el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien informó que la mafia estuvo operando desde el 2017 y estaba conformada por 32 facinerosos, de los cuales solo se detuvo a 24 maleantes.

Indicó que para tener un buen resultado, el personal policial y la Fiscalía ejecutaron un trabajo de inteligencia de seis meses y es así que se pudo identificar a los miembros de la red delictiva.

Dio a conocer que en la casa del cabecilla se logró incautar un revólver y la suma de 4,000 soles en efectivo.

Mientras que en otros domicilios se encontró una buena cantidad de chips telefónicos, memorias de celular, ketes de marihuana, una moto, entre otros vehículos y objetos que serán materia de investigación.

“Este tipo de delito con la extorsión generan miedo a las personas que cuentan con negocios modestos y también cuando retiran dinero de las entidades bancarias, los marcan y luego los asaltan. Para este operativo han participado 380 policías y 42 representantes del Ministerio Público. También se ha intervenido en cuatro celdas del penal de Chiclayo y una en la cárcel de Chincha, desde donde dirigían algunas operaciones de ellos. Se les ha encontrado teléfonos, chips y algunos manuscritos”, agregó.

DETENIDOS. De igual forma, mediante las investigaciones policiales se determinó que los lugartenientes del cabecilla Carlos Villanueva, serían el cantante Andrés Jonatan Sánchez Cortez, alias “Ariel”, y Tania Yulysa Estrada Tantaléan, alias “Yuli”.

El primero de los nombrados fue detenido cuando animaba una fiesta de cumpleaños en el pueblo joven Fanny Abanto calle.

Durante el operativo también se detuvo a Eder Bazán Sampértegui (a) “Yango”, Cristóbal Flores Vásquez Serrano (a) “Toval”, Luis Anderson Martínez Silva (a) “Lucho”, Carlos Enrique Ramírez Ruiz (a) “Calín”, Omar Orlando Heredia Herrera (a) “Camarón”.

Asimismo, a Adderly Cardoso Mesones (a) “Chino La Mercedes”, Willy Edison Campos Sánchez (a) “Cholo Willy”, Joel Jesús Uriarte Dávila (a) “Yoyo”, Segundo Alexander Yrureta Quintana (a) “Calambre”, Anthony Elvhert Huamán Ruiz (a) “Tamalón”.

La lista sigue con: José Elmer Samamé Salazar (a) “Pelao Samamé”, Edinson Bravo Sánchez (a) “Gufi”, Andy Jampier Montenegro Díaz (a) “Yampier”, Marcos Eduardo Vásquez Elera (a) “Marcos”, Franco Francisco Rojas Rodríguez (a) “Franquito”, Roxana Lizet Lizana Acosta (a) “La China”, Olga del Rocío Ortiz Chinchay (a) “Chío”, Deyvi Bawer Villareal Vásquez (a) “Deyvi”, Josué Manuel Fernández Guevara (a) “Kikín”, Rosa Mestanza Becerra (a) “Rosy” y Wilian Alarco Chávez (a) “Chávez”.

ASALTOS. Cabe indicar que el 16 de agosto del 2017, hirieron de bala y arrebataron 20 mil soles a Carlos Alberto Osorio Campaña, quien había retirado dinero en el distrito de Pimentel.

El 2 de setiembre llevaron a cabo su mayor golpe en el pueblo joven Nuevo San Lorenzo. Tras realizar el reglaje a Neida Vásquez Pérez, le robaron 240 mil soles que había retirado de una ventanilla del Banco de Crédito del Perú.

El 17 de noviembre le robaron S/ 80,000 a Jhonatan Gonzales Esquén, luego de salir de Interbank. El asalto fue en el pueblo joven Ciudad del Chofer. 

Lo más leído