Alertan sobre nuevo caso mortal de peste bubónica en Lambayeque
Alertan sobre nuevo caso mortal de peste bubónica en Lambayeque

Después de 20 años en la región  se presenta un caso de un paciente fallecido de peste bubónica y se trata de un hombre de 42 años de edad.

La responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno Paico, informó que la víctima vivía hace siete años en Estado Unidos y desde hace un mes había llegado al distrito de Salas por motivos de trabajo.

CIRCUNSTANCIAS. La especialista señaló que es muy probable que el ciudadano halla contraído la enfermedad producto de una picadura de una pulga infectada por la bacteria Yersinia pestis que están en los roedores y esto habría sido en el sector Humedades Alto, cerca al lugar donde estuvo hospedado.

“Tenía como antecedente de una enfermedad degenerativa que es el parkinson, luego al evidenciar que tenía un ganglio en la zona inguinal se le tomó muestra de sangre, la misma que fue enviada al Instituto Nacional de Salud, donde se confirma que es un caso de peste septicemia. Después de revisar la radiografía de tórax, tenía un foco neumonico en los pulmones”, explicó.

De igual forma, la funcionaria indicó que el 29 de junio el fallecido fue internado en una clínica privada, en donde se mantuvo 24 horas, luego fue trasladado al Hospital Regional de Lambayeque en donde murió el último 6 de julio.

Para ello, dio a conocer que se les está dando tratamiento a todas las personas que han estado cerca al paciente, así como a su propia familia y también al personal médico de ambos nosocomios que atendieron al hombre.

“En su familia habido uno que ha estado con fiebre, pero ya se le ha tomado las muestras y ha salido negativo. Hace 20 años sí hubo un brote en el distrito de Mórrope”, dijo.

Finalmente recomendó a la población a no alarmarse, pero sí debe evitar el contacto con roedores que están muertos o agonizando porque de allí sale la pulga que es el vector transmisor y por ende va a saltar para picar a las personas.

TAGS RELACIONADOS