Imagen
Imagen

El recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, estaría buscando aligerar su condena mediante una estrategia para convencer al juzgado de que él no es el líder de la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”.

Según fuentes cercanas al entorno de “El Jefe”, se estaría evaluando una nueva estrategia de defensa, que dista mucho de la sostenida hasta el momento por su abogado, César Nakazaki Servigón, quien en su momento señaló que su condición para asumir la defensa del exburgomaestre, fue que este reconociera sus culpas.

Como agrega la fuente, Torres estaría evaluando cambiar de abogado, optando esta vez por un defensor chiclayano, quien buscaría por todos los medios posibles librarlo de la larga condena que le esperaría al ser sindicado como el cabecilla de la supuesta organización delictiva que funcionaba al interior de la comuna chiclayana.

EXPIATORIO. De acuerdo a lo relatado por la fuente, la estrategia consistiría en dirigir toda la atención hacia el exfuncionario Juan Martín Villanueva Velezmoro, también implicado en la presunta red criminal.

Como se recuerda, Villanueva Velezmoro fue uno de los primeros capturados en el megaoperativo realizado por la policía y el Ministerio Público el pasado 30 de septiembre, y con el cual comenzó la caída de “Los limpios”.

Poco después, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Costa Gonzales, ordenó la prisión preventiva por 18 meses para los detenidos, entre ellos, Martín Villanueva, también conocido como “cerebro”.

Esto último era más que un simple apodo. El mismo requerimiento de prisión preventiva hecho por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, indica que “el segundo en esta organización sería Juan Martín Villanueva Velezmoro”, a quien además se ha señalado como el responsable de la estrategia para lograr que Roberto Torres se perpetúe en el poder.

Al tratarse del hombre con mayor poder e influencia dentro de la cúpula del exburgomaestre, lo que estaría planteando la nueva defensa de “El Jefe”, es que fue Martín Villanueva quien lideró la red criminal, de manera que el exalcalde vería aligerados los cargos en su contra e, incluso, podría pasar a convertirse en colaborador eficaz.

DESCONOCE. Al respecto, Correo se comunicó con el abogado César Nakazaki, quien dijo no haber recibido aún información sobre el asunto; sin embargo, al ser consultado sobre una posible estrategia para hacer pasar a Villanueva como el líder de la presunta red criminal, dijo no poder dar detalles sobre el tema.

“Sigo designado como abogado, lo que es parte de la discusión de la estrategia de defensa pertenece al ámbito del secreto profesional, y no lo puedo ventilar en público”, indicó el hombre de leyes.

No obstante, dijo mantenerse firme en los términos de su defensa, pese a que recientemente el congresista Yehude Simon reveló haber conversado con Torres al interior del penal, ocasión en la que este último le habría dicho que se consideraba inocente y que fue la gente de su entorno la responsable de todo.

“Sigo persistiendo en eso, lo más irresponsable, lo más inhumano que puede existir es generarle faltas expectativas a un preso”, recalcó Nakazaki Servigón sobre este último punto.

EL “CEREBRO”. Martín Villanueva Velezmoro, alias “cerebro”, ocupó diversos cargos antes y durante la gestión de Torres Gonzales. Primero como asistente y luego titular de la gerencia de Asesoría Legal, estuvo también designado como asesor de alcaldía y asesor externo de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Durante el proceso por “Los limpios de la corrupción”, los fiscales a cargo del caso señalan que existen comunicaciones telefónicas que dan cuenta de las presuntas coordinaciones entre Villanueva y el también investigado (actualmente prófugo) José Mirez Rimarachín, para manejar los procesos de licitación de obras públicas.

Lo mismo ocurre con el mismo exalcalde, Roberto Torres Gonzales y con el expresidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén Díaz, también detenido el 30 de septiembre y quien ahora se encuentra bajo comparecencia restringida.

Lo que se desprende de dichos audios es que ”cerebro” estaba al tanto de los manejos hechos por la ex autoridad edil, de la situación de los procesos judiciales que afrontaba e, incluso, de sus sospechosas excusas para no asistir a las audiencias por juicios en su contra.

Cabe indicar que durante la investigación seguida contra “Los limpios”, la Fiscalía encontró en su oficina en las instalaciones de Epsel numerosa documentación relacionada con vehículos a nombre de su padre, Juan Villanueva Olano, así como de otros familiares.

Así también, se le encontraron varios documentos sobre el proyecto “Mejoramiento de Agua Potable y Redes de desagüe del casco de Chiclayo”, junto a papeles relacionados con los procesos judiciales de otros implicados en la supuesta organización delictiva.

La Fiscalía, a raíz de lo encontrado, señala que el exfuncionario presenta un incremento patrimonial que refuerza la presunción del delito de lavado de activos.

De igual modo, refiere que Villanueva habría ejercido actos de tráfico de influencias al interior de la entidad, además, se menciona que en la maletera del vehículo Kia Picanto de su propiedad, se encontró material que lo vincula con el también recluido policía anticorrupción, Joel Ugaz.

Finalmente, se sostiene que Martín Villanueva habría utilizado a su padre, Juan Villanueva Olano, para adquirir a su nombre una flota de vehículos y formar la Empresa de Transportes Santo Toribio que cubre las rutas Chiclayo - Zaña - Cayaltí y viceversa. La empresa en cuestión, según el requerimiento, se creó con un capital de 100 mil dólares.