Cae implicado en la desaparición de la abogada Antonia Manayay
Cae implicado en la desaparición de la abogada Antonia Manayay

Después de un año 8 meses, la Policía ha logrado detener a un presunto implicado en la desaparición de la abogada Antonia Manayay Bernilla, conocida por sus familiares y amigos como “Toña” o “Toñita”, en 

Se trata de Miguel Ángel Núñez Astudillo, quien era un allegado a la letrada, la misma que también se desempeñaba como prestamista. Se presume que el móvil tendría que ver con líos por dinero.

OPERATIVO. La intervención se dio la noche del último martes, cuando el sospechoso se hallaba en la avenida Francia Mz. F lote 2 del asentamiento humano Jesús de Nazaret, en la ciudad de Piura.

Esto se dio luego de que, a través de las diligencias preliminares, entre ellas el levantamiento de las comunicaciones, se determinó que Núñez Astudillo fue la última persona con quien se comunicó la abogada. Además, quedaron en verse el 20 de enero del 2017, fecha desde la cual jamás se volvió a saber del paradero de la mujer.

Según la información policial, es con estos argumentos que el fiscal César Celiz Zapata, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, solicitó una orden de detención preliminar contra el imputado ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Al ser aceptada la medida, el personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y del Departamento de Trata y Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, viajaron hasta la Ciudad del Eterno Calor, donde detuvieron al investigado por el delito contra la libertad personal en agravio de Manayay Bernilla.

ALLANAMIENTO. Posteriormente, los investigadores acudieron hasta la vivienda ubicada en la calle Sinchi Roca N° 1713 del asentamiento humano Gonzales Prada, del distrito de Castilla, en el mismo Piura, donde se incautó tres equipos celulares con sus respectivos chips e importantes documentos que son de interés en el caso policial.

Allí se determinó que el individuo había cambiado de número telefónico hasta en tres oportunidades. Además, conocía todos los movimientos de la víctima, desde cuándo ella salía de su domicilio hasta qué lugares frecuentaba constantemente en la Capital de la Amistad.

Horas después, fue trasladado hasta la sede de la Divicaj, en donde, hasta el cierre de esta edición, continuaba siendo interrogado para determinar las verdaderas causas del hecho y qué fue lo que ocurrió con la prestamista.

DESAPARICIÓN. Cabe recordar que Manayay Bernilla salió de su domicilio ubicado en el pueblo joven Fanny Abanto Calle, el 20 de enero del 2017, y fue vista por última vez en los pasillos de la sede del Poder Judicial. Luego, nadie supo más de ella.

En un primer momento, la Policía citó a su hijo, Carlos Andrés García Manayay, y al padre de este, Carlos Eloy García Torres, al igual que a la por entonces pareja sentimental de la prestamista, Julio Marcelo Gastañadu.

De igual forma, la familia entregó a la Fiscalía una agenda con diversos nombres de personas a quienes ella solía realizar préstamos de fuertes cantidades de dinero.

TAGS RELACIONADOS