La cena de gala que organizaba el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) fue cancelada, en la ciudad de Chiclayo.
VER MÁS: Lambayeque: Más de 100 mil escolares no tienen segunda dosis
Según lo programado por la orden profesional, el evento debió desarrollarse ayer en la noche en las instalaciones del Jockey Club de Chiclayo, pero una orden de último minuto anuló la celebración.
Prórroga
Para comprender lo sucedido es preciso señalar que el ICAL sí contaba con el permiso para realizar la fiesta. El trámite administrativo salió a su favor el último miércoles 6 de julio.
Sin embargo, la Gerencia de Rentas de La Victoria tuvo que retroceder, al advertir que el estado de emergencia por la Covid-19 se encuentra prorrogado desde el 01 de julio.
El jefe de esta oficina, Luis Chunga Chávez enfatizó, mediante una carta, que de no acatarse el mandato, el municipio tomará acciones legales contra los responsables.
La comuna explicó que el pasado 30 de junio, el Gobierno central emitió el decreto supremo N° 076-2022 que declara la prórroga del estado de emergencia nacional por un plazo de 31 días.
Ello para facilitar que las diferentes instancias gubernamentales ejecuten acciones para prevenir nuevos contagios entre la población.
Tal decisión se fundamenta en los resultados que, a fines de junio, expuso el Ministerio de Salud (Minsa) alertando sobre el incremento de casos Covid-19. Este problema se ha registrado tanto en Lambayeque, como en las regiones de La Libertad, Lima, Piura, Áncash, Tacna.
Bailes
Lo ocurrido con la actividad del ICAL bien podría repetirse con otros eventos bailables que están siendo organizados por motivo de las Fiestas Patrias.
Está el caso de la orquesta La Resistencia del Perú que, a través de sus redes sociales, viene anunciando la celebración por todo lo alto de su sexto aniversario. El festejo está programado para el lunes 11 de julio, a partir de las 07:00 p.m., en el local Villa Príncipe, ubicado en la prolongación Bolognesi.
Desde el 03 de julio, en Villa Príncipe ya se han desarrollado fiestas con alta concurrencia, sin que ninguna autoridad haya intervenido.
La Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo tiene una lista de aproximadamente diez eventos por clausurar en las próximas horas.
Trascendió que durante una reunión con funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el representante del Ministerio Público alcanzó un acta indicando que las autoridades asumirán las consecuencias, si los bailes obtienen los permisos.
Las autoridades también analizan cómo se organizará el Fexticum, ya que en este festival se ofrecen conciertos que congregan gran cantidad de público.