Tras un minucioso trabajo de seguimiento e investigación, la Policía detuvo a una exautoridad edil, quien estaba prófugo de la justicia.
Se trata de Segundo Manuel Salas Julón, de 45 años de edad, quien la tarde del último lunes, fue arrestado por los agentes del área de Capturas de la comisaría César Llatas Castro, quienes ya le seguían los pasos.
Los detectives ubicaron al exalcalde del distrito de San Luis de La Lucma de la provincia cajamarquina de Cutevo, en los precisos momentos que caminaba por la intersección de la avenida Jorge Chávez y la calle Nicolás de Piérola en Chiclayo.
Al solicitarle sus datos, los uniformados verificaron en el sistema policial que, Salas Julón presentaba una requisitoria vigente, solicitado por el X Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión.
El exburgomaestre tenía una orden de captura debido a que se le dictó prisión preventiva mediante el expediente N° 55-2017, de fecha 15 de enero de 2024.
Incluso en esa fecha se vio el proceso de variación de prisión preventiva por detención domiciliaria, en la Primera Sala Penal de Apelaciones.
En diciembre del 2021, el fiscal anticorrupción, José Guevara Gilarmas, solicitó la detención preliminar por 72 horas de Juan Magno Fonseca Julón y Jorge Walter Olaya Mayanga, implicados en un caso de corrupción en la comuna en mención.
Ambos habrían sido el nexo entre la exautoridad edil y empresarios para el direccionamiento de la buena pro de la obra “Mejoramiento del servicio educativo primario en los centros poblados de Sairepampa, La Palma de Santa Rosa y Sinshahual del distrito de San Luis de Lucma”, entre el 2011 y 2014 presupuestada en S/3′506,410,07.
LEE AQUÍ: Mafia exige S/ 50,000 a meretrices para dejarlas libres