Por el delito de peculado doloso, la Policía Anticorrupción en coordinación con representantes del Ministerio Público arrestaron al exjuez de Paz del distrito de Túcume.
Se trata de Javier Rolando Solís Chozo, quien ayer en horas de la mañana fue detenido en el frontis de la Fiscalía Anticorrupcion ubicada en la cuadra 9 de la avenida Luis Gonzáles en Chiclayo, hasta donde acudió para consultar su situación legal.
Lo capturaron antes de ingresar a la sede, donde al parecer pretendía ponerse a derecho.
Según la información de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Solís Chozo enfrenta orden de detención preliminar por 72 horas, mientras se recaba mayor documentación sobre el delito que se le imputa.
Se le atribuye en su condición de juez de Paz del Juzgado de Segunda Nominación de Túcume, en el 2022 y 2023, haberse apropiado ilegalmente para su beneficio, de dinero de depósito que debió tenerlo como custodia.
Esto debido a que, al ser la máxima autoridad política de la localidad, el caudal le fue entregado con total confianza, a fin de que lo tenga a buen recaudo y luego proceda a entregar a quien corresponda.Este dinero pertenecía a siete personas con expedientes judiciales por materia de asistencia alimentaria.
Suscribía actas de conciliación
Antes de que le entregaran las pensiones de alimentos en diversos montos, se realizó actas de conciliación, donde en una de las clausulas establecía que el efectivo le entregarían a la exautoridad política.
Es por ello que, Solís Chozo empezó a recibir las pensiones de los demandados a favor de sus hijos; sin embargo, este no entregaba el dinero a las madres de los menores de edad.
Les comunicaba que los padres no cumplían con la pensión alimenticia. Todo indica que sería cerca de S/10,000 el monto que se apropió ilícitamente el exjuez de Paz.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Oscar Guevara Gilarmas y la fiscal adjunta provincial Lisset del Milagro Alayo Chinchay – responsable del caso.
En coordinación con los agentes del orden allanaron sus inmuebles donde incautaron siete expedientes judiciales que fueron ocultados y no entregados a la nueva juez de Paz, así como recibos judiciales destruidos de distintos casos de alimentos que acreditarían el dinero que recibió de los demandados.
LEE AQUÍ: Mujer se arroja de mototaxi que conducía su pareja y muere