Diez mil trabajadores del régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de Lambayeque rechazan el pago gradual de sus CTS y gratificaciones como propone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del proyecto de Ley N°14799/2025-PE.
A criterio de estos empleados el Ejecutivo no respeta sus derechos ya reconocidos en la Ley N°32563, y pone en riesgo la seguridad jurídica.
“Esa Ley no se aplica y el Gobierno ha señalado que puede hacer los pagos, pero de manera gradual hasta el 2030. Esa propuesta está incluida en un pedido de aprobación de crédito suplementario que se debatirá entre el miércoles y jueves de esta semana”, explicó el secretario de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo.
La propuesta del MEF considera reconocer este año solo el 10% del beneficio, lo que conllevaría un gasto de S/133 millones. Para el 2027 el aumento gradual llegaría a los S/464 millones hasta llegar al.2030, donde con una partida de S/3 223 millones, el Gobierno concretaría el pago total.
Respuesta
Los sindicatos de las entidades públicas de la región que forman parte de la CGTP convocaron una jornada de lucha para este miércoles 24 de junio en la plazuela Elías Aguirre.
Escajadillo indicó que el malestar en contra del Gobierno aumentó en los últimos días, tras conocerse que el Congreso aprobó el pago de un bono extraordinario de S/11 mil soles a cada uno de sus 3 600 empleados. El gasto total asciende a S/40 millones.
“Es algo continuo en determinadas entidades públicas. Además del Congreso, el Tribunal Constitucional aprobó una nueva escala salarial y los trabajadores del despacho presidencial han cobrado bonos; mientras los demás servidores públicos tienen que salir a reclamar y marchar para que se reconozca aquello que es legítimo”, afirmó.
Dato
Los sindicatos del Ministerio Público y de la Sunarp protestaron, para demandar que se cumpla la Ley N°32563.





