Piden interpelar a ministra por Chaparrí
Piden interpelar a ministra por Chaparrí

La situación que se vive en el Área de Conservación Privada, ubicada en el distrito de Chongoyape, sigue dando que hablar. Esta vez, la congresista María Elena Foronda Farro llegó a tierras lambayecanas y dijo que en los próximos días solicitará que se interpele a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Esto como parte de la preocupación que ha generado el futuro de la mencionada área de conservación en diferentes instancias, especialmente a raíz del asesinato del teniente gobernador del caserío El Mirador, Napoleón Tarrillo Astonitas, registrado la noche del pasado 30 de diciembre del 2017.

QUINCE DÍAS. La parlamentaria estuvo en Chiclayo para reunirse con representantes de distintas organizaciones relacionadas con la problemática de Chaparrí, donde actualmente prevalece un conflicto por tierras que ha traído consigo tanto daños a la biodiversidad del lugar como la ya citada muerte del teniente gobernador.

Al respecto, María Elena Foronda afirmó que no se han visto mayores acciones desde el Ministerio del Ambiente para hacer frente a estos problemas.

“No existe esta ministra, no hay. El manejo de residuos sólidos es su logro, o sea, ¿yo priorizo el tema de residuos sólidos frente a la matanza y la destrucción de un área de conservación? Hay que ver cuáles son sus prioridades. Absolutamente, ella tiene responsabilidad política en este caso”, aseveró la legisladora por Áncash.

En ese sentido, la también integrante de la bancada del Frente Amplio anunció que en un plazo de 15 días estaría haciendo el requerimiento respectivo. “Yo calculo que en 15 días, tras lograr las firmas necesarias, estaremos presentando la interpelación”, refirió la congresista.

Foronda, además, criticó la posición tomada por algunas autoridades al indicar que no se puede intervenir en el caso de Chaparrí al tratarse de un área privada. “Cuando se trata de enviar dinero y pagar a funcionarios para hacer evaluación en el lugar ahí sí es competencia de ellos, pero cuando se trata de una violación de derechos de los comuneros o de la pérdida de la biodiversidad, ah, no, es un área privada”, dijo.

Cabe indicar que, ayer, el Ministerio del Ambiente emitió a su vez un comunicado señalando que el Estado sí tomó, en su momento, medidas legales para proteger el área natural de Chaparrí.

“La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, lamentó los hechos delictivos ocurridos en Chaparrí e informó que hasta la fecha existen tres procesos penales por los cargos de uso indebido de tierras agrícolas y por tala ilegal (...) los cuales fueron iniciados por el Ministerio del Ambiente por medio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales”, se puede leer en el comunicado.

POLICÍAS. En medio de la tensión que se vive en Chaparrí, el subprefecto de Chongoyape, Wilson Bautista Sánchez, aseguró que él también viene siendo víctima de amenazas contra su vida, por lo cual solicitó más seguridad en la zona e, incluso, el cambio de los efectivos policiales asignados al distrito.

“Invoco al nueve jefe de la Macro Región Policial (Lucas Núñez Córdova) que cambie inmediatamente a los efectivos policiales de la Comisaría de Chongoyape, (...) nosotros les enviamos información pensando que son neutrales, que se puede confiar en ellos, pero no es así, ellos venden la información”, aseguró.

Sobre este punto, Correo buscó una respuesta por parte del jefe de la Segunda Macro Región Policial, Lucas Núñez Córdova. No obstante, al tratar de contactarlo vía telefónica, se informó que se encontraba en una reunión. Se indicó, pese a ello, que la rotación de efectivos policiales es algo que se realizará de todas formas en cada dependencia.