El problema en la Municipalidad Provincial de Chiclayo es la falta de recurso humano en el área de Limpieza Pública y Desarrollo Ambiental. Regidor indica que funcionarios de Janet Cubas deben dar explicaciones a la ciudadanía para calmar el descontento.
El problema en la Municipalidad Provincial de Chiclayo es la falta de recurso humano en el área de Limpieza Pública y Desarrollo Ambiental. Regidor indica que funcionarios de Janet Cubas deben dar explicaciones a la ciudadanía para calmar el descontento.

Alrededor de 4 mil toneladas de basura podrían dejar de recogerse, debido a la falta de recurso humano en la .

VER MÁS: Lambayeque: Hay alrededor de 1,500 pobladores aislados por lluvias en distrito de Olmos

Esta cifra representa un 30% del total de residuos sólidos que Chiclayo produce en un mes y surge de un estimado que realizaron trabajadores del área de Limpieza Pública, tras la consulta de este diario.

A la fecha, de las 14 compactadoras nuevas, salen a recorrer las calles 11 o 12 unidades y en dos turnos.

Esta situación remite al pasado, cuando la comuna aún no efectuaba inversiones en la gestión de los residuos sólidos.

Ahora existe maquinaria y otros bienes, pero el número de obreros no sería el suficiente.

En la MPCH estiman que Limpieza Pública necesita contratar a 200 obreros, para la creación de nuevos turnos y así llegar a los 141 puntos críticos que están a lo largo de calles y avenidas.

En este momento, además del centro de la ciudad, el problema se observa en las avenidas Pedro Ruiz, Fanny Abanto, Oriente, José Quiñones Gonzales, Juan Tomis Stack , entre otras.

PUEDE LEER: Dengue: Alertan incremento de casos en la región Lambayeque

“Tiene que haber respuesta por parte de las autoridades y funcionarios porque esto ameritaba una planificación”, explicó el regidor de la MPCH, Orlando Puell Varas.

A estas alturas el malestar de los vecinos es palpable debido a que los problemas de siempre persisten.

Es por este factor que el equipo de la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, debió tener un diagnóstico desde el inicio de la gestión, anotó Puell.

“La población espera más atención y servicios, porque en este corto tiempo no se ve un buen resultado. Los funcionarios deberían exponer su problemática y poner plazos, indicando desde cuándo se verán los cambios”, agregó.

A dos meses de haber iniciado un nuevo gobierno municipal, es urgente que cada gerencia, incluida Desarrollo Ambiental, se pronuncie respecto a qué necesita y cómo pueden resolver sus tareas pendientes.

Es de necesidad publica que las calles estén limpias

LEER AQUÍ: Piden a alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, trato igualitario para transportistas

Realidad

Según los registros del Ministerio del Ambiente (Minam) la ciudad de Chiclayo genera 455.63 toneladas diarias de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, haciendo una generación de 166 mil 306 toneladas al año.

La atención es para aproximadamente 600 000 habitantes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña.

En la MPCH indicaron que el esfuerzo está en la recuperación de parques y jardines y en la limpieza de espacios públicos similares, como parte de un esfuerzo para darle bienestar a los ciudadanos, ya que esta fue una de las promesas de la alcaldesa Cubas.

Asimismo respondieron que continúa vigente el apoyo del Gobierno Regional mediante un convenio de cooperación, que fue aprobado recién el mes pasado, a la par que se declaraba la emergencia por contaminación ambiental, pero que busca potenciar la capacidad operativa.

LE PUEDE INTERESAR