Con las horas contadas. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó la sentencia de 3 años de cárcel efectiva que se impuso en primera instancia al exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, como responsable del delito de colusión.
De esta manera, el Colegiado ratificó la orden de ubicación y captura contra el exburgomaestre, quien curiosamente desde el día que fue sentenciado (14 de octubre de 2021) se encuentra internado en la clínica Juan Pablo II por una aparente enfermedad.
La Sala que preside el juez superior César Bravo resolvió que sí le corresponde a la exautoridad edil una pena de cárcel efectiva, por haber sido sentenciado en un proceso anterior a 4 años de prisión por malversación de fondos.
Quien también deberá cumplir condena de 3 años de cárcel en un establecimiento penitenciario es Juan Gregorio Ynoquio, ex jefe de Abastecimiento de la comuna de Olmos.
Se les atribuye haber celebrado contratos de prestación de servicios con Abad Paucar Gaspar, pese a ser cuñado del entonces funcionario José del Carmen Chero Martínez, exgerente de Relaciones Públicas.
Incluso, el proveedor al presentar sus recibos por honorarios en la comuna consignó como domicilio fiscal un inmueble de propiedad, posesión y domicilio real de su cuñado, Chero Martínez.
Además, alquiló a la municipalidad para el funcionamiento del archivo municipal, el bien inmueble de propiedad de su conviviente Rosa Elva Chero Martínez, hermana de José Chero.
Aunque en la audiencia de apelación, Willy Serrato deslindó responsabilidad asegurando que todos los actos administrativos eran dirigidos por el gerente municipal Ulises Mendoza Dávila, la Sala ratificó la condena.
Esto, porque de los medios de prueba, consta el contrato de arrendamiento del inmueble de Rosa Chero, firmado por Serrato Puse el 16 de enero de 2012, para el periodo de enero a diciembre del mismo año, siendo que se benefició a Abad Paucar.